Cerrar [X]

Sin categoría

Bancos reportaron caída del 11.5 % en utilidades en 2016

Maryelos Cea

sábado 14, enero 2017 - 12:03 am

El ente regulador presentó ayer un balance sobre el desempeño que mostró el sector durante el año pasado. Hasta noviembre, las utilidades netas, es decir, las obtenidas después del pago de impuestos, alcanzaron $141.7 millones, 11.5 % menos que en el mismo mes de 2015, cuando reportaron $160.1 millones.

Ricardo Perdomo, titular de la SSF, aseguró que este comportamiento se debe a un aumento sustancial en los saneamientos netos y los castigos.

Los saneamientos netos, que son los fondos destinados por los bancos para subsanar la cartera irrecuperable, sumaron $183 millones hasta noviembre, 8.1 % más que los $169.4 millones de noviembre de 2015.

publicidad

Los castigos, que es cuando los bancos reconocen como gasto a un crédito que ha pasado a considerarse irrecuperable, crecieron 23 % anual en noviembre pasado, al llegar a $24.9 millones, frente a los $20.2 millones reportados un año antes.

 


Medidas prudenciales

Perdomo destacó que el aumento en los saneamientos y los castigos son muestra de la prudencia con la que los bancos salvadoreños manejan sus operaciones en El Salvador.

También insistió en que el sistema financiero sigue manteniendo su solidez y sus niveles de liquidez continúan entre los mejores de Centroamérica.

Según el  funcionario, la caída en las utilidades no se debe a que los ingresos operativos de los bancos tengan un mal comportamiento, pues crecieron 6 % hasta noviembre y sumaron $1,416.1 millones. Los costos de operación, en tanto, aumentaron 13.6 %, hasta $471.5 millones.

En octubre, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) se refirió al comportamiento de las utilidades y dijo que su reducción se atribuía a nuevos impuestos, y al comportamiento de las tasas de interés de créditos y depósitos.

La diferencia entre las tasas de los créditos y de los depósitos, conocida como margen financiero, se ha venido reduciendo y llegó a dos puntos porcentuales en diciembre, pues la tasa de los créditos a un año plazo llegó a 6.5 %, frente al 4.5 % reportada por la tasa de los depósitos a 180 días.

 

Crecen préstamos y depósitos

Los préstamos brutos crecieron 5.4 % anual a diciembre y sumaron $12,432.5 millones. El 45.3 % de ese total se dirigió a financiar empresas. En total, recibieron $5,630.7 millones en créditos, 7.1 % más que el saldo registrado a diciembre de 2015.

Los créditos para consumo alcanzaron $4,262 millones, 6.1 % más; y los contratados para adquirir vivienda aumentaron 7.4 %, hasta los $4,017.5 millones.

Los depósitos, por su parte, crecieron 3 % y llegaron a $11,243 millones al término de 2016. Los depósitos privados representaron el 71 % de las fuentes de fondeo de los bancos.

 

 

Desempeño en otros sectores

 

Pensiones

Hasta septiembre de 2016, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) reportó 709,676 cotizantes, mientras el Sistema Público de Pensiones (SPP) alcanzó 9,923. En el SAP, hasta octubre, solo el 24.3 % de los afilia-dos realizó cotizaciones. El patrimonio de los fondos custodiados por las AFP llegó a $9,295.8 millones.

 

Bolsa de Valores

Los montos negociados en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) aumentaron en 15.3 % al cierre de 2016. En total se negociaron $4,400.5 millo-nes, fren-te a los $3,816.1 millo-nes de 2015. La SSF destacó que ya se eli-minó el Impuesto de Operaciones Financieras en el mercado de valores.

 

Seguros

Las primas netas llegaron a $541.6 millones en noviembre del año pasado, 3 % más que en el mismo mes de 2015. La si-niestralidad se ubicó en 56.6 % en ese mismo mes, y la más alta fue en el ramo de seguros previsionales, rentas y pensiones, seguido del rubro de automotores, indicó la SSF.

 

 

15 % Mercado bursátil

Los montos negociados en la Bolsa de Valores registraron un crecimiento del 15 % anual al término de 2016, según la SSF.

 

3 % Seguros

El mercado de seguros reportó un crecimiento del 3 % en las primeras netas, indican los datos oficiales.

 

24 % Pensiones

Hasta octubre, solo el 24.3 % de los afiliados a las AFP eran cotizantes activos, según las estadísticas de la SSF.

 

23 % Castigos

Los castigos de cartera aumentaron 23 % anual en noviembre pasado, y alcanzaron $24.9 millones, indicó la SSF.

 

8.1 % Saneamientos

Los saneamientos de cartera, por su parte, aumentaron en 8.1 % y sumaron $183 millones, señalan datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.