Cerrar [X]

Nacionales

Banda ordenó castigar policías que bloqueaban su accionar

Juan Carlos Vásquez

lunes 9, abril 2018 - 12:02 am

Los miembros de la banda de contrabandista de ganado también se infiltraron en la Policía Nacional Civil de Metapán, al grado que tenían a su servicio al sargento Félix Alonso Salazar Lemus, al cabo Abrahám Rivera Rivera y al agente José Luis Peraza Escobar, incluso, se daban el lujo de pedir que se castigara a los policías que decomisaban semovientes y capturaban a los integrantes de la red cuando estaban transportando el ganado por los puntos ciegos.

Esta información fue constatada  el 9 de abril del año 2017, en el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, cuando se captó una llamada que el prófugo por los delitos de cohecho activo, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas, Orlando Aguirre Martínez, hizo al cabo, Abrahám Rivera Rivera, pidiéndole que “castigara al que hizo la maldad”.

Refiriéndose al decomiso de 30 semovientes de su propiedad y la captura de José Luis Umaña González y Miguel Ángel Umaña Heredia, el 25 de marzo de 2017, en la calle que del cantón San Jerónimo  conecta con el caserío La Cañada, del cantón El Shiste, Metapán.

publicidad

Aguirre Martínez estaba molesto por ese procedimiento policial pues le significaba pérdidas, pero el cabo Rivera Rivera, le manifestó que por eso quería que hablaran ya que por teléfono no podía decir nada y que él sabía con quienes podía contar.

Un mes después, específicamente, el 9 de mayo del mismo año, Aguirre Martínez, le volvió a llamar al cabo Rivera Rivera para decirle que el camión que le habían quitado se lo iban a llevar expresándole, además, que por la tarde se iban a reunir, respondiéndole el cabo que el dinero se lo hiciera llegar por el servicio de envío que tiene una compañía telefónica.


En otra llamada captada por el centro de escuchas, el cabo Rivera Rivera se comunicó con Aguirre Martínez para decirle que lo habían estado esperando y no llegaron, pero el contrabandista le respondió que el ganado ya se lo había llevado y le preguntó hasta cuándo estaría de turno, respondiéndole que hasta el siguiente día, entonces Aguirre Martínez, le expresó que era para llevarle los billetes y que eran $60, pero el cabo le pidió que se lo enviara por el servicio de la compañía telefónica.

De este caso de contrabando de semovientes se desprende otro caso de cohecho activo, ya que mientras el agente encubierto “Cómodo I” realizaba el procedimiento de verificación de las 30 cabezas de ganado y la captura de los dos imputados, recibió seis llamadas de Rodolfo Quijada Sanabria, para decirle que intercediera por los detenidos y el ganado propiedad de Aguirre Martínez.

Le insistió para que buscara los mecanismos y todo se resolviera favorablemente y si eso generaba algún gasto que no se preocupara porque ya había un acuerdo con Aguirre Martínez  para entregarle una suma considerable de dinero, si ponían en libertad a los capturados y devolvía el camión con los semovientes, pero “Cómodo I” le respondió que no podía hacer nada porque estaba cumpliendo órdenes directas de la jefatura.

 

 

Verificaron casos

 

Contrabando de leche  

El 25 de julio del año 2016,  dos investigadores del Departamento de Técnicas Operativas de la DECO, verificaron cuando una pipa de una empresa de lácteos ingresó por la hacienda de Isaac García Lemus y luego pasó a territorio guatemalteco para abastecerla con 5,449 botellas de leche y retornar de nuevo a El Salvador desde la aldea Los Alambrados del municipio Concepción de Minas, de Chiquimula, esa propiedad es de García Lemus.

 

Cohecho Activo

El 21 de noviembre del año 2016, los dos agentes encubiertos contactaron a Orlando Aguirre Martínez, quien les confirma que ha estado contrabandeando ganado hacia Guatemala, pero que si alguien de la subdelegación de Anguiatú le ayuda todo sería más fácil, le propuso el trabajo y los encubiertos aceptaron con el fin de ganarse su confianza, posteriormente, Aguirre Martínez les pagó $40 e por la colaboración para trasladar un camión cargado de ganado hacia Guatemala.

 

Cohecho Propio

El 26 de marzo de 2017, el agente José Luis Peraza Escobar recibió de los agentes encubiertos “Atilio II” y“Cómodo I”, dos detenidos por contrabando e informaron que el ganado decomisado era de Orlando Aguirre Martínez. El policía le llamó para informarle que “ahí estaban los muchachos” y que le echaría la mano porque ya había hablado con el de la frontera para que se presentara el 27 del mismo mes porque el ganado se lo llevarían para San Salvador y lo iba perder.

 

Cohecho propio de sargento  

El 19 de septiembre del año 2016, dos investigadores contactaron con informante en la frontera Anguiatú, Metapán quien les dijo que el sargento Félix Alonso Salazar Lemus, jefe del puesto policial de San Jerónimo, frecuentemente ejecutaba acciones para favorecer el contrabando de ganado hacia Guatemala por puntos ciegos. Intervinieron el teléfono y confirmaron la información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía procesa a exjuez por asesorar al exalcalde prófugo de Metapán

Asegura que el exjuez le hizo saber a Umaña Samayoa, de forma personal y no oficial, sobre los pro ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.