Cerrar [X]

Economía

Bandesal colocó más de $185 millones en créditos durante 2017

Gabriela Villarroel

jueves 14, diciembre 2017 - 12:03 am

La industria manufacturera fue uno de los sectores que más recibió fondos. / DEM

Más de $185 millones se otorgaron a través de las líneas de crédito del Banco de Desarrollo de de El Salvador (Bandesal) durante 2017, de los cuales al menos el 58 %  se destinó a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

Bandesal presentó ayer los resultados de su gestión durante este año e informó sobre el apoyo financiero y no financiero brindado a las mipymes de forma directa y a través del apoyo de instituciones financieras intermediarias del sistema nacional.

publicidad

El director de Negocios y Desarrollo de Bandesal, Orlando Mejía, indicó que la institución otorgó alrededor de $185 millones en créditos, divididos en indirectos y directos. Los primeros, explicó, responden a la administración de fondos y fideicomisos provenientes de la cooperación internacional y fondeadores, que permitieron brindar $163.7 millones; y $20 millones de créditos directos, con fondos propios de Bandesal.

Así, con la colaboración de 72 distintos bancos, cooperativas de ahorro y crédito, la institución otorgó al menos 24,550 préstamos, haciendo posible una colocación por más de $163.7 millones en el sistema financiero, que a la fecha suma un saldo de cartera de más de $400 millones.


“Entre créditos indirectos y directos, hemos inyectado a la economía $185 millones, con más de 11,000 créditos”, aseguró Mejía.

Añadió que los créditos directos, realizados a través del Fondo de Desarrollo Económico (FDE) y del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG), están destinados al financiamiento de proyectos que no son retomados por la banca tradicional por su alto nivel de riesgo.

De esta manera, Bandesal movilizó $59.8 millones a través de su rol como administrador del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG), que opera a través de Instituciones Financieras Elegibles por medio de garantías a mipymes con proyectos que no cuentan con las garantías suficientes exigidas por las entidades financieras.

Asimismo, a través del Fondo de Desarrollo Económico (FDE) se aprobaron unos 246 créditos a pequeños y medianos empresarios, por un monto contratado de $9.8 millones. El saldo de esta cartera asciende a $49.2 millones, correspondientes a 660 créditos.

La presidenta de Bandesal, Mélida Mancía, aseguró que en el Centro de Formación Bandesal se transmite además conocimiento al capital humano de los sectores productivos a través de distintos programas. Hasta la fecha, hay más de 8,727 beneficiados en 232 capacitaciones.

 

Bandesal otorga créditos directos

 

Desarrollo

En el Fondo de Desarrollo Económico (FDE), Bandesal otorga créditos directos a micro empresarios para promover proyectos viables. A la fecha, se han colocado 246 créditos por $9.8 millones.

 

Garantías

A través del Fondo Salvadoreño de Garantías se beneficia a proyectos de mipymes que no tienen garantías suficientes para obtener crédito en bancos. El FSG ha movilizado $60.9 millones.

 

Formación

El Centro de Formación Bandesal ha desarrollado capacidades y competencias a 8,727 personas, a través de un total de 232 eventos de capacitaciones distribuidos en unas 336 horas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.