Cerrar [X]

Economía

Barista ganador de campeonato mundial usó café salvadoreño

Uveli Alemán

martes 14, noviembre 2017 - 12:00 am

El café cultivado en la finca de Ernesto Menéndez (segundo de izq. a dcha.) fue utilizado por Dale Harris, del Reino Unido, ganador del Campeonato Mundial de Barismo. / M. Moreno

Dale Harris, el ganador del Campeonato Mundial de Barismo realizado este fin de semana en Corea del Sur, utilizó café salvadoreño de la variedad Kenia para la competencia, proveniente de la finca Las Brumas, en Santa Ana, propiedad de Ernesto Menéndez.

La competencia se realiza cada año y en esta ocasión participaron 58 baristas con diferentes variedades de café. El ganador de la actual edición fue Harris, del Reino Unido, de la compañía Has Bean Coffee, quien utilizó el grano salvadoreño en la preparación de la taza galardonada.

publicidad

Este café fue producido por Menéndez, quien tiene dos décadas de dedicarse a la caficultura. Tuvo que encargarse del negocio familiar luego de que su padre falleciera cuando tenía 20 años de edad. Se especializó en café de calidad y ha participado por siete años en el certamen de la Taza de Excelencia El Salvador, ganando el primer lugar en dos ocasiones, en 2008 y en 2012.

La finca Las Brumas tiene una extensión de 135 manzanas y el micro lote que se utilizó en el campeonato es de 20 manzanas, donde cultiva desde 2010 la clase Kenia SL28. Menéndez inició una relación comercial con Has Bean Coffee en 2008, quien le compró la primera cosecha de esta variedad, que fue solo de 11 sacos.

Además de Menéndez, la compañía compra a otros productores de diferentes partes del mundo. Fue ésta quien eligió con cual variedad participaría en el certamen. El productor detalló que la fase final del campeonato fue el único café de este tipo, ya que la mayoría de tazas finalistas eran de la clase Geisha.

Menéndez también es dueño de la finca Los Andes, con la cual finalizó en quinto lugar en la Taza de la Excelencia en 2010, al presentar una mezcla de café Bourbon y Kenia. Sin embargo, al probar las variedades por separado, consideró que el “SL28 tiene atributos más complejos que el Bourbon, como el sabor, la estructura de la acidez y la dulzura”.

Este productor también exporta a Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur.

1,800
metros
La variedad utilizada por el barista ganador proviene de la finca Las Brumas, a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

2
Campeonatos
El café del productor Ernesto Menéndez ha participado en dos ocasiones en el Campeonato Mundial de Barismo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.