Cerrar [X]

Nacionales

Bartolinas policiales son custodiadas por más de 2 mil agentes

Enrique García

viernes 13, enero 2017 - 12:00 am

Las mismas autoridades han señalado que tienen cinco mil reos en bartolinas. / DEM

Más de 2,500 agentes policiales son utilizados en la vigilancia y diligencias de los cinco mil reos recluidos en las bartolinas policiales, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

Explicó que se trata de personal encargado de la custodia de los privados de libertad en las bartolinas; reos pacientes en los diversos centros hospitalarios y clínicas, en los traslados y  audiencias en los tribunales de justicia.

publicidad

“El costo no es solamente, en el recurso humano, sino también en el combustible y todos los gastos que de ello derivan. Es altísimo. Razón por la cual estamos trabajando en ir resolviendo el problema del hacinamiento de forma gradual”, explicó el titular de Justicia.

Ramírez no dio fecha, pero anunció que en un plazo razonable, en las bartolina policiales, solamente habrían reos en la fase administrativa.


“Una vez que al imputado se le decrete la detención provisional, pasaría al centro penitenciario correspondiente”, manifestó.

Actualmente la mayoría de los cinco mil reos en las bartolinas de la PNC son internos procesados e incluso hasta condenados, que deberían permanecer en la red penitenciaria.

Sin embargo, por falta de espacio, los jueces envían a los reos a las bartolinas policiales, en calidad de depósito. En esas condiciones de hacinamiento pasan hasta un año, bajo la custodia policial.

Se trata de personal que debería cumplir sus funciones de seguridad pública, y no cuidar reos, han manifestado anteriormente las autoridades.

Ramírez recordó que la saturación de reos se resolvería con la habilitación de tres reclusorios temporales que se construyen en Zacatecoluca, Mariona e Izalco, a un costo de $4. 5 millones por cada centro, en el presente año.

Otras instalaciones carcelarias son las que construyen en el complejo penitenciario de Izalco.

Para el próximo mes de febrero, entraría en funcionamiento la primera obra, según el ministro. A estos proyectos, se le agregan las granjas penitenciarias. La de Zacatecoluca estaría finalizada en marzo del presente año, la de Santa Ana, a mediados de año y luego la granja de Izalco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.