Cerrar [X]

Buenos Días

¿Bastará con solo elevar las multas de tránsito?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 26, enero 2018 - 12:00 am

En las calles y carreteras vivimos la Ley de la Selva;  es decir, la ausencia de toda ley, donde el más fuerte o el más agresivo siempre se impone. Algo así como el busero que siempre se lanza y todos se tienen que apartar.

La responsabilidad de esa Ley de la Selva es, por supuesto, de todos los que manejamos. Pero también hay que señalar claramente una cuota de responsabilidad a la escasa Policía de Tránsito o esa permisividad que suele tener la mayoría de policías hacia las infracciones.

En cualquier país del mundo que presuma de Estado de Derecho, un policía, de cualquier división, tiene la autoridad de parar un vehículo que ha hecho una infracción descarada y, evidente, que pone en peligro a los demás, aquí no. Si la patrulla o el agente no es de Tránsito, solo observa indiferente.

publicidad

Hay muchísimas medidas más que tomar sobre el tránsito y mucho de ello incluye una reingeniería sobre el papel de sus propios agentes y el uso de las patrullas.

Por eso me preguntaba si elevar las multas de tránsito, las esquelas, como propone la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, será suficiente. No nos vaya a pasar como esa tentación que tienen los diputados de subir las penas a los delitos y estos, lejos de bajar, solo se incrementan porque el problema no es la ley, sino su aplicación.


Por ejemplo, la esquela por manejar borracho en Costa Rica es diez veces más cara que en El Salvador, un costo económico aleccionador para cualquiera que se atreva a conducir y embriagarse.

El Salvador tiene algunas de las multas más bajas de Centroamérica y quizás sí haya que considerar subirlas, pero más que elevar su monto, las autoridades tienen que imponerse como tales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.