Cerrar [X]

Internacionales

Batalla por migración y seguridad entra en la recta final

domingo 22, febrero 2015 - 10:00 pm

La Guardia Fronteriza sería uno de los afectados de no aprobarse el prepusupuesto de seguridad /DEM

La Guardia Fronteriza sería uno de los afectados de no aprobarse el prepusupuesto de seguridad /DEM

La batalla política que protagonizan republicanos y demócratas en el Congreso de EE.UU. sobre las medidas migratorias de Barack Obama y el presupuesto de Seguridad Nacional entra esta semana en su recta final para lograr un acuerdo antes de la fecha límite, este viernes 27 de febrero.

El Congreso volverá a su actividad legislativa después de diez días de receso y habrá de llegar a un punto común que permita dotar de fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que dependen desde las estrategias antiterroristas hasta la seguridad fronteriza y migratoria.

publicidad

Precisamente, en este aspecto es en el que los republicanos quieren cambiar el rumbo marcado por el mandatario, quien el noviembre emitió una extensión de la acción ejecutiva para evitar las deportaciones a los jóvenes sin documentos criados en EE.UU. y una nueva para los padres en situación ilegal de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

La Cámara de Representantes, de gran mayoría conservadora, ya aprobó el proyecto de financiación del departamento sin fondos para la ejecución de las medidas, sin embargo, en el Senado el texto no ha podido prosperar al ser bloqueado por los demócratas antes de un voto final.


“Es absurdo que estemos aún teniendo esta conversación acerca de la incapacidad del Congreso para financiar la Seguridad Nacional en estos tiempos tan difíciles”, dijo ayer el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson.

El secretario hizo un llamamiento de última hora para que el Congreso apruebe los fondos antes del vencimiento del plazo y deseó que alguien en el Legislativo “ejerza cierto liderazgo” para no dejar sin financiación a las agencias que velan por la seguridad del país. Los líderes del Partido Republicano están siendo presionados por los miembros más moderados de su bancada, quienes prefieren que se apruebe la ley sin condiciones antes que dejar sin liquidez a las agencias de seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.