Cerrar [X]

Economía

BCIE se ofrece a financiar el crédito de Taiwán para café

Gabriela Villarroel

jueves 6, septiembre 2018 - 12:00 am

El Gobierno se reunió ayer con el BCIE. / Vicepresidencia

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ofreció ayer a financiar el préstamo de Taiwán para apoyar la renovación del parque cafetalero salvadoreño y que ha estado en vilo desde la ruptura de relaciones diplomáticas con la isla asiática.

A finales de julio, el Gobierno suscribió dos contratos para un financiamiento de $86 millones, de los que $40 millones eran financiados por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de Taiwán. Los otros $40 millones provienen del BCIE y $6 millones correspondían a fondos no reembolsables, que serían aportados en partes iguales por el banco regional y el ICDF.

publicidad

Esta semana, el Gobierno informó que el banco aún no había recibido respuesta del ICDF sobre la continuidad de su financiamiento para El Salvador y ayer el director del BCIE por El Salvador, Guillermo Funes, confirmó que siguen sin noticias. Taiwán, afirmó, “aún no se ha pronunciado sobre el tema”, por lo que desconocen si llegará o no su parte del financiamiento.

No obstante, Funes señaló que “el BCIE está en la disposición de atender los $80 millones, si así lo desea el Gobierno salvadoreño”.


Los fondos estaban destinados al programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, uno de los acuerdos logrados por la Mesa del Café.

Las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalan que con este financiamiento se apoyaría la renovación de 20,777.4 manzanas de café, beneficiando a unos 22,390 productores salvadoreños.

 

Avance de proyectos

Ayer, el Gobierno y el BCIE revisaron los avances en la ejecución de créditos financiados por la institución. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que para  este año El Salvador tiene comprometidos $389 millones en préstamos externos en ejecución, de los cuales $228.30 millones corresponden a créditos del BCIE.

“Casi un 60 % de los fondos comprometidos provenientes de préstamos extranjeros este año provienen del BCIE (…). Es nuestro principal socio y asistente financiero más importante”, agregó.

El BCIE ha financiado la construcción de la central hidroeléctrica de El Chaparral, con una inversión superior a los $300 millones, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.