Cerrar [X]

Economía

BCR advierte que baja en calificación afectará inversión

Roque Pino

Viernes 28, Abril 2017 - 12:05 am

La baja en la calificación de riesgo de El Salvador “puede desincentivar la Inversión Extranjera Directa (IED), y la inversión total”, y desencadenaría “consecuencias a mediano plazo en el crecimiento económico”, advirtió ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar.

Sumado a ello, “una degradación de riesgo aumenta el costo de financiamiento, y esto puede llevar a un aumento en las tasas de interés de los créditos”, precisó el funcionario.

Cabrera explicó que si ahora el Gobierno central decidiera emitir un título valor a diez años plazo, el rendimiento solicitado por los mercados extranjeros rondaría el 7.82 %. “Es un rendimiento menor a lo exigido en las últimas semanas, el cual llegó hasta el 8.1 %”, posterior a la autodeclaración de impago por parte de la Presidencia de la República, afirmó.

publicidad

Con miras a enfrentar la crisis fiscal, Cabrera instó a las fracciones legislativas a “llegar a consensos mínimos. Ese es un tema de un choque político. No es un tema de una situación difícil en las finanzas públicas”.

Las tres calificadoras han coincidido en atribuir el impago de CIP a una consecuencia de la polarización política.

El presidente del BCR resaltó que las calificaciones de riesgo soberano “no pueden modificarse de la noche a la mañana”, sobre todo cuando las calificadoras sostienen que hay tres grandes factores que determinan el ascenso de la calificación de riesgo de la República de El Salvador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El …

MÁS INFORMACIÓN
El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

La polarización ha impedido que El Salvador emprenda reformas y obtenga financiamiento, afirmó la ...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch aumenta calificación del BCIE hasta “A+”

La agencia Fitch Ratings elevó a de “A” a “A+” la calificación de riesgo internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.