Cerrar [X]

Economía

BCR continúa aplazando publicación del nuevo PIB sin dar explicaciones

Uveli Alemán

viernes 22, septiembre 2017 - 12:01 am

El BCR aseguró que la modernización del nuevo PIB está en proceso.

El Banco Central de Reserva (BCR) continúa aplazando la divulgación del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de El Salvador, que empezó a trabajarse hace más de 11 años. Ayer, Óscar Cabrera, presidente de la institución, solo adelantó que en diciembre próximo el Consejo Directivo recibirá la serie anual del Producto Interno Bruto del año 2005-2016.

Durante el informe de labores de junio 2014 a mayo 2017, Cabrera indicó que el “Consejo Directivo en diciembre de este año va recibir por parte de las áreas técnicas el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales. No comamos ansias, yo les pediría dejemos trabajar al Banco Central, ya hemos esperado bastante tiempo”.

publicidad

La publicación del nuevo SCN se ha anunciado desde junio de 2016, cuando el BCR se comprometió a lanzar el nuevo cálculo del PIB a finales del año pasado. En ese momento, y como también lo ha dicho en recientes declaraciones, Cabrera indicó que “solo estamos esperando la aprobación del Presidente de la República”.

Mientras tanto, la institución asegura que se encuentra en una estrategia de socialización, e iniciarán “con un programa agresivo” en la formación de universidades y principales centros de pensamiento.


En julio pasado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que el BCR no necesita el aval del Presidente de la República para hacer público el nuevo sistema, por ser una institución autónoma. Asimismo, indicó que la elaboración de éste inició hace 11 años y durante se período se han invertido $35 millones en censos y encuestas para cambiar al año base de 1990 a 2005.

En respuesta, Cabrera indicó que “desde  2015 a 2017, el Banco Central ha invertido alrededor de $3.7 millones en el proceso de adopción del nuevo sistema. Desconocemos las otras cifras que andan circulando”.

A finales del año,  el equipo implementador del SCN entregará al Consejo Directivo del BCR la serie anual del PIB 2005-2016 a precios corrientes y en medidas encadenadas de volumen, además del cuadro de síntesis y consistencia para el PIB por los métodos de ingreso, demanda y valor agregado del año de referencia 2014. Además, el Consejo Directivo del BCR recibirá el indicador de corto plazo coherente con el SCN 2008, que sustituirá al  Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Moody’s prevé efectos positivos por las relaciones de El Salvador con China

La calificadora de riesgos considera que las exportaciones salvadoreñas a China podrían superar es...

MÁS INFORMACIÓN
Relación con China tendrán impacto favorable dice BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, aseguró ayer que la decisión del …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2,800 cuentas bancarias han sido cerradas por ilícitos

Según la SSF la banca internacional se muestra preocupada por supuestos casos de corrupción....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.