Cerrar [X]

Economía

BCR dice es necesaria reforma pensional para mejorar el riesgo país

Maryelos Cea / Luis Parada

viernes 12, mayo 2017 - 12:03 am

El Gobierno ha estado adquiriendo deuda para poder pagar las pensiones y beneficios del sistema público. / DEM

El Banco Central de Reserva (BCR) consideró ayer que consensuar una reforma al sistema de pensiones -y aprobarla- mejorará el perfil crediticio de El Salvador que en los últimos meses ha sufrido fuertes degradaciones por el impago de la deuda previsional.

“En la medida en que haya un consenso mínimo sobre una reforma de pensiones, en esa medida las calificaciones de riesgo de El Salvador van a mejorar sustancialmente”, afirmó el presidente del Banco, Óscar Cabrera.

publicidad

El funcionario indicó que la mitad del déficit fiscal se explica por el costo de las pensiones, que también aportan entre 14 y 15 puntos porcentuales al ratio de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), indicador que actualmente supera el 60 %.

“El principal acuerdo nacional que requerimos es una verdadera reforma de pensiones, que cumpla dos objetivos: que podamos proveeer una pensión digna, pero en el marco de una sostenibilidad fiscal”, añadió.


Las calificaciones de riesgo del país se deterioraron desde abril, cuando el Gobierno cayó en impago por no cumplir con el servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Aunque algunas agencias mejoraron sus evaluaciones tras honrarse los montos pendientes, siguen en categorías reservadas para países que están altamente propensos a caer en la quiebra.

 

Economía en fase expansiva, dice el BCR

Ayer, el BCR desarrolló la conferencia “El sector empresarial, pilar importante para la elaboración de estadísticas macroeconómicas”, en la que participaron representantes de compañías de la industria, el comercio y servicios.

En ese contexto, Cabrera aseguró que la economía se encuentra en “una fase expansiva”, y se mantiene la previsión de que crecerá 2.3% al cierre de este año.

El funcionario destacó que varios indicadores han mostrado un desempeño positivo durante los primeros meses de este año. Entre ellos mencionó a las exportaciones, que crecieron 10.5 % hasta marzo.

También señaló que los salarios reales han crecido 4 %, en parte por el incremento al salario mínimo, que entró en vigor en enero pasado; la inversión privada, según el Banco, llegó a $1,032 millones en el primer trimestre.

“Vemos un buen trimestre, esperemos que los restantes continúen de igual manera. Nuestra previsión para este año es una tasa de 2.3 % y para los próximos años van a ir subiendo hasta el 2.4 % y 2.5 %”, dijo el funcionario antes de iniciar su ponencia ante los empresarios invitados.

 

2.3 % Crecimiento

El Banco Central de Reserva estima que este año, la economía salvadoreña crecerá a un ritmo del 2.3 %.

 

10 % Exportaciones

El BCR destacó que en el primer trimestre de este año, las exportaciones del país crecieron más del 10 % .




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones crecieron 3.6 % anual hasta julio

Las exportaciones de bienes salvadoreños generaron más de $3,500 millones en ingresos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.