Cerrar [X]

Economía

BCR dispondrá de $200 mills. para cubrir crisis en la banca

Gabriela Villarroel

viernes 25, mayo 2018 - 12:01 am

Óscar Cabrera, del BCR, y Guillermo Funes, del BCIE, firmaron ayer el contrato para una nueva línea de crédito. / BCR

Las instituciones financieras con problemas temporales de liquidez podrán obtener un préstamo del Banco Central de Reserva (BCR), que desde ayer cuenta con una línea de crédito de $200 millones, facilitados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El BCR firmó un nuevo contrato para una línea de crédito de $200 millones con el BCIE que le permitirán fortalecer su función como Prestamista de Última Instancia (PUI).

publicidad

Óscar Cabrera, presidente del BCR, aseguró que a través de este crédito se apoyará “a instituciones financieras solventes que tengan problemas transitorios de liquidez, manteniendo así la estabilidad del sistema financiero”.

En noviembre de 2011, explicó, la institución regional aprobó una línea de crédito al BCR por un monto de $100 millones, dentro del “Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores” del BCIE. Desde entonces, la línea de crédito se ha renovado año con año por la misma cantidad.

Este año, sin embargo, el crédito facilitado al BCR se duplicó. Guillermo Funes, presidente del BCIE en El Salvador, aseguró que con el incremento en la línea de crédito se fortalecerá más al sistema financiero del país, “contribuyendo a mantener la credibilidad de las instituciones bancarias, responder a sus depositantes y otros acreedores”.

 

FMI recomendó tener un PUI

El presidente del BCR aseguró que estos recursos “fortalecen aún más las capas de liquidez para enfrentar los retiros de depósitos con que cuenta nuestro sistema bancario”, uno de los problemas de la banca citados por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 11 de mayo pasado, el directorio del FMI concluyó la revisión del Artículo IV en El Salvador, en el que, entre otras recomendaciones, instó al BCR a fortalecer su papel como PUI.

Los directores del organismo internacional reconocieron  que el sistema bancario en el país está “bien capitalizado y con altos niveles de liquidez, que han permitido un crecimiento del crédito a sectores productivos”, según destacan en su informe.

Sin embargo, aseguraron que para mejorar la resiliencia del sector bancario “es necesario acelerar la adopción del manejo de riesgo y el proyecto de ley de resolución bancaria, para fortalecer las facilidades como PUI y crear un fondo bancario con liquidez”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.