Cerrar [X]

Economía

BCR impulsa programa “Conoce 
tu dinero”

P. Corozo/R. Lemus

Viernes 29, Julio 2016 - 12:00 am

juan-alberto-hernandez

Juan Alberto Hernández, gerente de Operaciones Financieras del Banco Central de Reserva. /Pablo Corozo

El tema de la falsificación de dinero en El Salvador no es un problema grave, afirma el Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, advierte que en la medida que billetes falsos lleguen a manos de la población salvadoreña se daña la economía personal y familiar.

Por ello, la institución financiera desarrolla el programa “Conoce tu dinero”, uno de los tres programas dirigidos a educar a la población sobre cómo identificar un billete falso.

publicidad

Juan Alberto Hernández, encargado de la Gerencia de Operaciones Financieras del BCR, asegura que el programa informa sobre las medidas a tomar para reconocer si el dinero es legítimo o no, las cuales consisten en: mirar, tocar y girar.

bcr-conoce-tu-dinero

Hernández explica algunas de las características que tiene el dinero legítimo. /P. Corozo

Con el programa “el BCR visita los 14 departamentos del país todos los años y nuestro target son los jóvenes estudiantes de los distintos institutos nacionales para que ellos hagan un efecto multiplicador en sus familias, de modo que conozcan las características del dinero para no verse afectados por billetes falsos”, explica Hernández.

“Toque, mire y gire son tres acciones que le recomendamos a la población que las aplique en cualquier billete”, agrega. El toque les permite a las personas reconocer si el billete legítimo no es un papel, “sino como un pedacito de tela”.

La segunda medida es mirar el billete,  ésta sirve para identificar sus características, como la marca de agua, por ejemplo, “que usualmente es el rostro del personaje principal; exceptuando el billete de $5 que muestra una marca de agua de un número 5 en grande”, indica Hernández.

La última es girar el billete para observar un cambio de color en la parte inferior izquierda.

“Estas tres medidas permiten identificar que un billete sea legítimo o no  y no toman más de cinco segundos realizarlas”, señala Hernández.

Desde el 2009 hasta este año el billete más falsificado ha sido el de $10.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons