Cerrar [X]

Economía

BCR: Los $150 millones que nos debe Hacienda no es una “deuda aire”

Maryelos Cea

sábado 24, diciembre 2016 - 12:00 am

El BCR decidió otorgarle al Ministerio de Hacienda 15 años más de plazo para pagar. /DEM

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, afirmó ayer que los $150 millones que les debe el Ministerio de Hacienda no es una “deuda aire” y no se originó con la dolarización.

Las declaraciones de Cabrera contrastan con las brindadas, también ayer, por el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

“De todas maneras, el Banco Central no necesita dinero, al Banco Central ahora se le han limitado sus funciones después de que ya no emite dinero, que ya no administra fondos de las reservas de los bancos”, dijo Cáceres, luego de informar que habían logrado un acuerdo con el BCR sobre este vencimiento.

Cabrera, mientras tanto, recordó que en la plenaria del 14 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó con 69 votos la ampliación del plazo para honrar esta deuda bonificada, que vencía el 31 de diciembre próximo y cuyo pago no estaba contemplado en el presupuesto de 2016.


Según el dictamen aprobado en esa sesión plenaria, la Serie A, que asciende a $150 millones, ahora vencerá dentro de 30 años, contados a partir del 1 de enero de 2002.

ORIGEN

El presidente del Banco Central explicó que desde la década de los 70 y hasta los 90, la institución financió a la hacienda pública pues aún no tenía acceso a los mercados internacionales y la obtención interna de recursos era limitada. Fue hasta 1994, después de varias reformas, que el Estado emitió las primeras Letras del Tesoro Público (LETES), dijo.

“¿Qué significa esto? Que esta no es deuda aire, que no es una deuda originada por la dolarización, que es una deuda real y que en ese momento, la Hacienda Pública (…), en lugar de pagar los $150 millones, pues lo que hacía era tirarla hacia adelante”, dijo Cabrera.

Fue hasta 2001, con la dolarización, que se consolidaron esas deudas y se estructuraron tres emisiones de bonos, una por $150 millones, que vencía el 31 de diciembre próxima, y otras dos de $200 millones y $354.4 millones.

“El día de la dolarización, hubo necesidad de ver cuántas eran esas emisiones y eran $704 millones. Entonces, la ley de dolarización dijo ‘que el Ministerio de Hacienda lo pague’”, aseguró ayer el ministro del ramo.

Asamblea mantuvo los otros plazos

La deuda de $704.4 millones que adquirió Hacienda con el BCR se estructuró en tres emisiones de bonos. La Serie A fue la que se refinanció, pero las B y C se mantuvieron sin cambios.

La Serie B asciende a $200 millones que deben pagarse el 31 de diciembre de 2021, mientras la C, que suma $354.4 millones, vence el 31 de diciembre de 2031.

El BCR aclaró ayer que lo único que se modificó de la Serie A fue el plazo, y se mantuvo intacta la tasa de interés.

30 Años

La deuda bonificada por $150 millones ahora tiene un plazo de vencimiento de 30 años, contados a partir de 2002.

$704 Millones

La hacienda pública adquirió una deuda con el BCR por $704.4 millones, que se estructuró en tres emisiones de bonos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide interpelar al ministro de Educación por impago a proveedores

Las diputadas del partido ARENA, Margarita de Escobar y Lucy de León, presentaron esta mañana en …

MÁS INFORMACIÓN
Mined pagará $15 millones a proveedores de zapatos y uniformes

El viceministro de educación Francisco Castaneda dijo esta mañana que el Ministerio  espera recibir transferencias de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.