Cerrar [X]

Economía

BCR: PIB creció 3.4 % en el primer trimestre, la tasa más alta en los últimos tres años

Uveli Alemán

sábado 30, junio 2018 - 12:02 am

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña ha crecido 3.4 % en el primer trimestre de 2018, la tasa más alta en los últimos tres años durante el mismo período.

Cada trimestre, la institución presenta un balance de la economía. Este viernes, el BCR informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció entre enero y marzo pasado un 3.4%, equivalente a 0.7 % puntos por arriba del 2.7 % reportado en el mismo período de 2017 y una tasa 0.9 % mayor al 1.5 % del primer trimestre de 2016.

El BCR desglosó el comportamiento del PIB por el componente de gasto, uno de los tres enfoques que incorpora el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCNES), adoptado en marzo pasado, y cuyo principal cambio es la transición del año base a 2005 y ya no 1990 para calcular el desempeño de la economía. Además, utiliza 2014 como año de referencia.

publicidad

Con la nueva metodología, el PIB se puede medir por el enfoque de producción, ingresos y gasto. Este último componente responde la incógnita en qué se utilizan los recursos de la economía, y se basa en la evolución de los mercados de factores y de bienes, de comercio de bienes y la exportación.

Óscar Cabrera, presidente del BCR, indicó que el PIB bajo este enfoque muestra un mayor desempeño debió a una participación del 11.9 % del ingreso por la formación bruta de capital fijo a términos reales y ajustado a la estacionalidad en El Salvador, es decir, la inversión privada y pública registrada entre enero y marzo.

Además, la economía salvadoreña se favoreció por el dinamismo de las exportaciones en el orden del 5 % y un 3.6 % en el gasto de consumo final de los hogares. Por su parte, se contrajo en -0.4 % en las importaciones y -1.1 % del gasto de consumo final público.

Mantiene perspectiva

El Banco Central vaticinó que el ritmo de la economía cierre en 2018 con una tasa de          2.5 %, esta es la proyección más elevada realizada hasta la fecha sobre el comportamiento de la economía salvadoreña para este año.

Está por arriba del 2.4 % pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Fitch Ratings. Además, es superior al 2.3 % que proyectan tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial.

Pese a ese desempeño, el presidente del BCR advirtió que la economía salvadoreña se enfrenta a entorno internacional de incertidumbre por la política comercial proteccionista y migratoria de lado de Estados Unidos, además del aumento en las tasas de interés internacional que afectaría el costo del financiamiento interno.

Se suma, agregó, el aumento en los costos de bienes primarios por las alzas en el petróleo y sus derivados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.