Cerrar [X]

Economía

BCR: Población más rica se quedó con 46 % del crecimiento de 2016

Uveli Alemán

martes 4, abril 2017 - 12:01 am

Para 2017, el BCR prevé que el PIB crezca a una tasa de 2.3 %. / DEM

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, re-veló ayer que el 46 % del crecimiento económico de El Salvador, durante 2016, fue absorbido por el 10 % con mayores ingresos.

“No es posible que del crecimiento económico registrado para el año 2016, que es de una tasa de 2.4 %, el 10 % de mayores ingresos obtenga de la tarta el 46 % de esos ingresos”, manifestó Cabrera ayer en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

publicidad

El pasado viernes, el Banco Central presentó el informe final del comportamiento económico de 2016 y previsiones para 2017. En éste detalló que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes (sin el efecto de la inflación) del pasado año fue de 2.4 %, y con esto llegó $10,224.28 millones.

El PIB de 2016 creció una décima más que en 2015, pero no alcanzó la previsión de       2.5 % que el Banco Central anunció en diciembre pasado.


Cabrera manifestó que, pese a la fase expansiva de la economía salvadoreña, generar más producción no necesariamente se traduce en más empleos, pues se puede obtener un mejor nivel en términos productivos sin recurrir a más contrataciones.

“Que es el común denominador del año pasado, y la otra vía es generar más producción haciendo más contrataciones. Esta vía es un problema estructural de nuestro país, y es la incapacidad histórica de crear empleo y, sobre todo, que reúna estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo el funcionario.

 

Política fiscal

Respecto a la distribución de riqueza, Cabrera manifestó que “algo no está funcionando en la economía”, y aseguró que “podemos ir frenando esa desigualdad a través de la política fiscal”, con la cual se pueda generar mayor equidad y establecer el pago de tributos no concentrados como, ejemplificó, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Dijo que el 66 % de los tributos en El Salvador son regresivos, por lo que “tenemos que cambiar a que sean impuestos directos y  progresivos. Como impuestos al patrimonio o rentas elevadas, es esa la dinámica que ha desarrollado a muchos países en el mundo”.

También, indicó que es necesario medir la eficiencia del gasto público como efecto multiplicador en la economía, ello relacionado armoniosamente con un ajuste fiscal.

“El gasto público y el déficit público tienen un efecto multiplicador positivo en el crecimiento económico, generan empleo y mayor consumo. Creo conveniente encontrar ese punto intermedio en reducción de gasto pero también aumentar la inversión pública”, agregó.

Durante 2016, el consumo público creció 1.2 %, y acumuló un total de $850.8 millones.

 

46 % Ingresos

Según el BCR, en 2016, el 46 % del crecimiento económico fue absorbido por el 10 % con mayores ingresos.

 

 

2.4 % PIB

Al cierre de 2016, la economía salvadoreña registró un crecimiento de 2.4 %, inferior a la tasa de 2.5 % que se esperaba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCR reduce a 2.3 % previsión de crecimiento para este año

Además, la economía salvadoreña creció en 2016 menos de lo pronosticado. El PIB nacional avanzó...

MÁS INFORMACIÓN
BCR prevé un mayor costo en el financiamiento

En 2017, El Salvador tendría que enfrentar un mayor costo del financiamiento interno, manifestó ayer Óscar …

MÁS INFORMACIÓN
BCR: Crecimiento de 2016 no sería el más alto en 16 años

El titular del BCR aclaró que, en realidad, la tasa de 2016 superaría al promedio de los últimos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.