Cerrar [X]

Economía

BCR prevé economía crezca 0.4% más por crudo barato

sábado 28, febrero 2015 - 12:04 am

El precio de los combustibles en el país ha llegado a niveles no vistos desde 2009./DEM

El precio de los combustibles en el país ha llegado a niveles no vistos desde 2009./DEM

La reducción en los precios del barril de petróleo podría propiciar un crecimiento económico superior para El Salvador durante el año 2015, según las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR). El presidente de dicha institución, Óscar Cabrera, dijo que para este año, se espera que el precio del barril ronde los $55.

“Para 2015 nosotros teníamos una tasa de crecimiento como media, porque nosotros manejamos entre 2.1% y 2.8%, eso da alrededor de 2.5%. Solo por la reducción en los precios del petróleo, nosotros tenemos un incremento en el crecimiento de cuatro décimas (0.4%), hasta 2.9%”, dijo ayer el funcionario durante una entrevista televisiva.

publicidad

Ya desde 2014, Cabrera explicó que la baja en los precios del petróleo de Texas (que se usa como referencia en el    país) tendría distintos impactos. Por un lado, se reduciría el gasto en la factura petrolera del país, que es un importador neto de este producto y sus derivados.

Hasta diciembre, por ejemplo, el BCR reportaba una caída del 34.5% en la factura petrolera del país, ya que el barril de petróleo costaba $63.60, que frente a los $97.15 que se pagaban en 2013, representaron una reducción de $33.


Pero además, las proyecciones del Banco apuntaban a que en un escenario donde el precio del barril de petróleo se mantuviera en $60, la economía local reportaría un ahorro de $240 millones gracias a menores precios de la energía eléctrica y del combustible que serían percibidos por los consumidores.

Ayer, Cabrera dijo que este monto de ahorro se incrementará debido a que en enero el precio del barril de petróleo se situó cercano a los $49.

“Los hogares salvadoreños por efectos de la reducción en los precios del petróleo van a tener una transferencia de ingresos: para los hogares son $245 millones y las industrias $379 millones, esas son buenas noticias para el 2015”, añadió el funcionario.

Cuestiona el análisis de Fusades

Cabrera salió también al paso de las declaraciones brindadas el miércoles por el Departamento de Estudios Económicos (DEC), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), tras la presentación de su Informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2014. En dicho documento, la entidad planteó que el costo de la vida aumentó un 8.7% en los últimos cinco años.

“Si queremos comprar un bien o un servicio en enero de 2014, éste costaba $100 y si nos posicionamos a enero de 2015, ha bajado a $99.70, significa que ha habido una reducción de tres décimas en el precio de este bien o servicio”, indicó Cabrera, y añadió “¿por qué irse atrás cinco años? ¿Por qué no ver los efectos de la reducción en los precios del petróleo?”, cuestionó el funcionario.

Otros factores

Inversiones

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, recordó que hasta diciembre del año anterior se tienen contabilizados $2,900 millones en concepto de inversiones privadas que se podrían ejecutar a lo largo del quinquenio. La información proviene de los planes de inversión presentados por las empresas.

Remesas

La buena situación en Estados Unidos en lo que respecta al crecimiento económico, así como la reducción en las tasas de desempleo hispano de ese país tendrían un impacto positivo en las remesas familiares que llegan a El Salvador, pues podrían crecer un 4% durante 2015, indicó Cabrera.

Subsidios

En opinión del presidente del BCR, Óscar Cabrera, “hay salvadoreños que tienen un nivel de ingresos que pueden cubrir los subsidios de energía eléctrica y de gas propano”, por lo que aún es posible focalizar estos beneficios sin dañar a aquellos segmentos poblacionales que lo necesitan.

2.8% CRECIMIENTO

Las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a que El Salvador puede registrar un crecimiento económico de entre 2.1% y 2.8% este año.

$379 MILLONES

Según las estimaciones del BCR, las empresas en El Salvador reportarían ahorros de hasta $379 millones por la reducción en los precios del petróleo.

Crudo cerró en $49.76 ayer

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 3.3% y terminó en $49.76 el barril, cerrando el mes con ganancias por primera vez desde junio. Al cierre de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros para entrega en abril subieron $1.59.

El WTI, de referencia en EE.UU. y el país, cerró enero con un precio de $48.24 el barril en contratos para entrega en marzo, entonces el mes de referencia, por lo que, por primera vez en muchos meses, el mercado pudo anotarse una evolución positiva en febrero.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo aviso por lluvias para este fin de semana en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde de este viernes un aviso por lluvias …

MÁS INFORMACIÓN
Extinguen incendio en centro comercial de calle Rubén Darío

Un incendio se registró esta tarde en el centro comercial El Buen Precio, ubicado entre la …

MÁS INFORMACIÓN
Roberto Palazuelos se va contra sus seguidores y los llama “indios”

El actor mexicano Roberto Palazuelos, conocido en el mundo del espectáculo como “Diamante Negro”, arremetió contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.