Cerrar [X]

Economía

BCR recomienda fortalecer los impuestos directos

Uveli Alemán

jueves 5, abril 2018 - 12:02 am

El BCR recomendó aumentar los impuestos directos, que gravan rentas o propiedades. / DEM

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, recomendó ayer fortalecer los impuestos directos y respaldó la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de implementar el impuesto predial en el país.

“Recomendamos desde el Banco Central el aumentar los impuestos directos. Es parte de la justicia y parte del crecimiento inclusivo”, manifestó durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó la semana pasada el informe preliminar de la misión técnica que en febrero evaluó la situación económica y fiscal del país, la llamada Consulta del Artículo IV.

En este informe, el FMI recomienda a El Salvador aplicar un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020 y para lograrlo sugirió incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como implementar el impuesto predial.


Ayer, el presidente del BCR respaldó la postura del Gobierno, quien descartó incrementar la tasa del IVA y dejó a la siguiente administración la decisión de implementar el ajuste propuesto por el FMI.

No obstante, el funcionario sí consideró que El Salvador debe tener un impuesto predial. “A futuro, si se llega a un consenso de las fuerzas políticas, no hay que dejar de lado el impuesto al patrimonio y al impuesto predial”, indicó.

Detalló que  el nuevo Sistema de Cuentas Naciones, lanzado a finales de marzo, revela que el 38 % del PIB se destina para pagar salarios y el 51 % son ganancias de las empresas. “Creo que hay elevados niveles de desigualdad del ingreso y la riqueza, y las únicas vías que nosotros vemos, desde el Banco, es cambiar esa mezcla tóxica que existe en impuestos indirectos”, agregó.

Los impuestos directos, como el de la renta o el predial, son los que gravan los bienes o ingresos de las personas. Los indirectos, como el IVA, tasan los bienes o servicios que se consumen.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que el Estado recibió en tributos y contribuciones $428.1 millones en enero pasado, $28.2 millones adicionales a los $399.9 millones percibidos en el mismo período en 2017.

De los $428.1 millones, el Impuesto sobre la Renta generó $173.4 millones, el 40.5 % del total; mientras que el IVA representó $192.4 millones, un 44.9 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.