Cerrar [X]

Economía

BCR retiró $21,000 en dinero falso entre enero y febrero

Uveli Alemán

Economía | Diario El Mundo

Sábado 18, Marzo 2017 | 12:03 am

Entre enero y febrero de 2017, el Banco Central de Reserva (BCR) retiró de circulación 1,182 hojas de billetes falsos, equivalente a un monto defraudado por $21,000, y lo cual implicó una reducción del 28.1 % respecto al mismo período durante 2016, detalló ayer Juan Alberto Hernández, gerente de operaciones financieras de la institución.

De acuerdo al Banco Central, entre enero y febrero de 2016, la institución retiró del mercado 1,775 hojas de billetes falsos, por un monto de $29,200. Respecto al mismo período para este 2017, el BCR reportó un decomiso de 1,182 denominaciones falsas, valoradas en $21,000. Ello equivalente a una reducción monetaria de $8,200.

Hernández detalló que el billete de $20 es la denominación más falsificada, seguida del serial de $10 y, en tercer lugar, el de $5. El funcionario explicó que, a pesar de ser una economía dolarizada, El Salvador reporta un bajo nivel de circulación de dinero falso.

publicidad

“A nivel de la región, los únicos países dolarizados son Panamá y El Salvador. El país presenta los índices de circulación de billetes más bajos de toda la región cuando los comparamos con la falsificación de la moneda local de cada uno de los países”, añadió. Además, detalló que al cierre de 2016, el Banco Central retiró de circulación 6,444 hojas de billetes falsos, equivalente a un monto defraudado de $107,000. “Es un nivel de falsificación exageradamente bajo. Si eso lo comparamos con toda la base monetaria en circulación, eso representa un 0.00001 %”, señaló.

Hernández aseguró que no han detectado el ingreso de dinero falso del exterior, ya que algunas de las falsificaciones son artesanales o demasiado básicas.

Una vez enterado el Banco Central de un caso de dinero falso, éste alerta a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC). El delito de falsificación, tenencia o alteración de moneda puede conllevar hasta 10 años de cárcel.

 

Capacitarán a jóvenes

Como parte del trabajo que realiza el BCR para reducir la circulación de denominaciones falsas, ayer, la entidad inauguró su programa educativo “Conozca su Dinero”, en el Instituto Nacional José Damián Villacorta, de Santa Tecla.

Con este proyecto, se pretende capacitar a más de 4,000 estudiantes, así como preparar a jóvenes en el manejo de efectivo para incursionarlos al segmento laboral como cajeros, a través de un curso de formación que impartirá el BCR para los alumnos de último año de bachillerato.

Al respecto, Óscar Cabrera, presidente del BCR, señaló que “tiene por objetivo ir dotando de capacidades a los jóvenes para que puedan insertarse en carreras técnicas al mundo laboral, y obviamente que sean especialistas en detectar falsificaciones de billete, y también en el cuido del billete”.

Con este programa, el BCR pretende educar a la población sobre el tratamiento que debe darse a los billetes rotos. Además, la institución cuenta con un fondo de becas que financia estudios técnicos y universitarios para jóvenes.

 

28 % Reducción

Del dinero falso retirado por el BCR entre enero y febrero de 2016, al mismo período en 2017, se ha reducido 28.1 %.

 

1,182 Decomisado

Entre enero y febrero de 2017, el Banco Central ha retirado de circulación 1,182 hojas de billetes falsos, por un monto de $21,000.

 

6,444 Billetes

Al cierre de 2016, se retiró de circulación 6,444 hojas de billetes falsos, equivalente a un monto defraudado de $107,000.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons