Cerrar [X]

Economía

BCR se compromete a presentar el nuevo PIB el próximo 23 de marzo

Redacción Economía

martes 23, enero 2018 - 12:01 am

El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró ayer que el próximo 23 de marzo hará público el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que incluye la actualización del año base del Producto Interno Bruto (PIB).

“El 23 de marzo, el BCR dará a conocer el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, de acuerdo a las Normas Especiales del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, aseguró el presidente del BCR, Óscar Cabrera, en una entrevista con la radio 102.9.

“Ese día daremos a conocer en un acto público la nueva información que sustituye el sistema anterior”, añadió el funcionario.

publicidad

El PIB estima la producción de bienes y servicios de una economía. El año base, según la definición del BCR, se utiliza para establecer la manera en la que una economía produce y los precios con los cuales se calculará el valor de dicha producción. Definir esta “fotografía” es clave porque a partir de ella se medirá el crecimiento económico, es decir, las variaciones que sufre el PIB.

El SCN actual utiliza  a 1990 como año base y en el nuevo sistema, recordó ayer Cabrera, será 2005.

El presidente del Banco Central explicó que con el SCN actual se da seguimiento al comportamiento de 45 ramas económicas, pero el cambio de año base permitió identificar más, haciendo más certero el análisis de la economía. El anuncio de la publicación del nuevo PIB coincide con la llegada de una misión del FMI, que se espera para los primeros meses de este año. El Gobierno confirmó a finales del año pasado que el FMI realizará la llamada revisión del Artículo IV —un análisis de la economía salvadoreña— con el nuevo cálculo del PIB.

En diciembre, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que la misión del organismo analizará durante 15 días la situación fiscal económica de El Salvador de una manera más profunda, pues a finales del año pasado un equipo de técnicos del organismo se concentró más en el impacto de la reforma previsional que se aprobó en septiembre.

 

Críticas por la tardanza

Durante el año pasado, el BCR fue criticado por la tardanza en divulgar el nuevo PIB. En cuatro ocasiones, desde finales de 2015, el Banco Central aseguró a los medios de comunicación que en 2016 divulgaría el nuevo PIB, plazo que no se cumplió.

El año pasado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) no descartó motivaciones políticas detrás del supuesto atraso, pues tanto el BCR como el FMI ya advirtieron que el año base podría revelar que la economía salvadoreña es más pequeña de lo que se cree.

En octubre de 2012, el entonces presidente del Banco Central, Carlos Acevedo, dijo en una entrevista que el PIB de la nueva base 2005 era 20 % inferior al actual. En mayo de 2016, un informe del FMI, divulgado por el periódico digital El Faro, señaló que sería 14.4 % menor. Además, el organismo instó al banco a revelar las nuevas estadísticas lo más pronto posible.

Una reducción en el tamaño del PIB traerá consecuencias para otros indicadores, en particular los de finanzas públicas: la deuda y el déficit fiscal serían más altos. Las estimaciones oficiales indican que la deuda pública habría cerrado 2017 en 62 % del PIB y el déficit en torno al 3 %.

 

 

Las cuentas nacionales, en breve

 

Cuentas nacionales

El BCR explica que las cuentas nacionales son un marco general, integrado y comparable para la descripción de una economía, ya sea de un país, una región o un grupo de países.

 

¿Para qué sirven?

Las cuentas nacionales permiten medir de manera íntegra, detallada, puntual y fidedigna la realidad económica. Se utilizan en el diagnóstico económico y en políticas públicas.

 

El manual del SCN

El Salvador adoptará las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008), elaborado por organismos como las Naciones Unidas, el FMI, entre otros.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.