Cerrar [X]

Economía

BCR: Sector privado generó 8,619 empleos en último año

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Martes 23, Mayo 2017 | 12:01 am

El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó ayer que entre marzo de 2016 y marzo de 2017, el sector privado generó más de 8,000 empleos adicionales, y rechazó el análisis que gremiales empresariales han realizado sobre el desempeño del mercado laboral formal.

Durante la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por el estatal canal 10, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, presentó datos preliminares del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuyo nivel de cotizantes es el indicador más cercano para conocer el comportamiento de los empleos formales.

Hasta marzo, el ISSS reportó 825,090 plazas formales, incluidas las generadas por el sector público. La cifra es 5,959 superior al mismo periodo de 2016, indicó Cabrera.

publicidad

Solo el sector privado llegó a las 662,108 plazas en marzo de 2017; es decir, 8,619 más       que en marzo de 2016. Este crecimiento fue contrarrestado por una caída de 2,660 en el empleo gubernamental.

“¿Se han perdido empleos en el primer trimestre, sí o no? Si vemos, en marzo, la creación de empleo que está mencionando el ISSS son 5,959 empleos (…). En el primer trimestre podemos concluir que ha habido creación de empleo”, aseguró durante la entrevista.

 

Comportamiento mixto

Sin embargo, reconoció que los sectores de la economía formal mostraron un comportamiento mixto en marzo, respecto al mismo mes de 2016, con unos generando más plazas y otros reportando caídas.

Los sectores que registraron aumentos en sus planillas aportaron 11,127 nuevas plazas al mercado laboral formal, señalan los datos recopilados por el BCR, destacando los 6,590 generados por el sector Comercio, restaurantes y hoteles, y los 2,526 provenientes de la industria manufacturera.

Mientras tanto, tres sectores perdieron 5,168 empleos en marzo, respecto a 12 meses atrás. El Gobierno redujo sus plazas en 2,660; mientras los Establecimientos financieros, Bienes Inmobiliarios y Servicios Prestados a Empresas experimentaron un descenso de 2,437. Los Servicios Comunales, Sociales y Personales, por su parte, reportaron la pérdida de 71 plazas.

Rechaza análisis de la ASI

La semana anterior, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) alertó de una reducción en el empleo privado, y comparó cifras de febrero con las registradas en diciembre. Los datos citados indicaban una pérdida de más de 13,000 puestos.

Ayer, el presidente del BCR señaló que el análisis de la gremial no toma en cuenta la estacionalidad del empleo, pues en los últimos meses del año, muchos rubros de la economía contratan empleo temporal, que luego se liquida en enero.

“En septiembre, octubre, noviembre y diciembre suben (los empleos); y en enero bajan. Todos los años sucede lo mismo. El mecanismo más sencillo para eliminar esta estacionalidad es comparar respecto al mismo periodo del año pasado”, afirmó.

“Queremos desvirtuar esa destrucción de empleo que han señalado las gremiales”, añadió el funcionario.

 

59 % Comercio

De las más de 11,000 plazas generadas por los sectores con números positivos, el comercio aportó el 59.2 %.

 

 

51 % Gobierno

De las más de 5,000 plazas perdidas entre los rubros con comportamiento negativo, el Gobierno aportó el 51 %.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importación de lácteos creció 120 % anual en mayo

Las importaciones de productos lácteos provenientes de Nicaragua y Honduras crecieron 120 % en mayo pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirían $300 mills. al BCIE para reactivar caficultura

Con los fondos se creará un fideicomiso del café, para sanear la deuda del sector e impulsar la re...

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons