Cerrar [X]

Economía

BCR sigue sin definir fecha para publicar nuevo cálculo del PIB

Redacción Economía

martes 28, noviembre 2017 - 12:01 am

El nuevo Sistema Nacional de Cuentas de El Salvador (SCNES), que incluye un actualización del año base para calcular el Producto Interno Bruto (PIB), estará disponible para el público hasta 2018, según informó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, en una entrevista radial.

En diciembre de 2016, Cabrera aseguró que el BCR había concluido con el trabajo técnico correspondiente al SCNES, durante la “primer etapa” de un proceso que culminaría con la publicación de un nuevo cálculo del PIB, que toma como base 2014 para medir el crecimiento económico del país.

Sin embargo, el funcionario explicó ayer que será hasta este diciembre que el Consejo Directivo del BCR reciba la serie anual del PIB 2005-2016 a precios corrientes y la serie trimestral del PIB, que irá desde 2005 hasta el penúltimo trimestre de 2017.

publicidad

“En diciembre vamos a entregar estos regalos a la población salvadoreña, va a ser parte de nuestro legado dar cifras para la construcción de la política económica a futuro”, manifestó el funcionario, y agregó que el nuevo cálculo estará disponible para todos los salvadoreños hasta 2018.

Cabrera justificó este atraso en la entrega del nuevo sistema de cuentas en que, durante 2016, el BCR solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión del año base, que antes era 2005. Fue hasta abril de 2017 que “se recomendó adoptar el año 2014 como un año de referencia, eso hacía que el sistema de cuentas estuviera más actualizado”, aseguró.


“En junio de este año el Consejo Directivo del BCR tomó el año 2014 como referencia. También ha estado firmando convenios interinstitucionales para garantizar la sostenibilidad del nuevo sistema de cuentas”, afirmó el funcionario, quien además aseguró que “es mejor dotar a la población de un sistema de estadísticas sostenible”, a cometer un error.

 

Fecha indefinida

El presidente del BCR aseguró que, después de enviar toda la información al Consejo Directivo, tienen la responsabilidad de enviarla al Departamento de Estadísticas del FMI “con expertos que han estado revisando todas las fases de implementación, y a los funcionarios de la emisión del Fondo”.

Asimismo, el BCR compartirá las cifras con el Gobierno antes de su publicación. “Nosotros como BCR llevamos la propuesta al gabinete económico. Acordémonos que el BCR forma parte de este Gobierno y por lo tanto vamos a llevar los resultados al gabinete”, explicó.

“Una vez hayamos validado, tanto por el Fondo como en nuestro Consejo Directivo, vamos a llegar a un consenso de la fecha de publicación (…) El Consejo, como un ente colegiado del BCR, va a divulgar la fecha, que será próxima, eso es claro”, aseguró el funcionario.

 

El caso

 

Julio 2016

El BCR anunció que los preparativos para lanzar un nuevo sistema de cuentas nacionales avanzaba a buen ritmo. El trabajo técnico había concluido y solo esperaban el aval para su implementación en diciembre.

 

Diciembre 2016

El presidente del BCR informó que el nuevo Sistema de Cuentas había entrado en la primera etapa del proceso, en donde se entregan los cálculos al Consejo Directivo del BCR. Este solicitaría un calendario de divulgación.

 

2018

El nuevo cálculo del PIB estará disponible hasta 2018; sin embargo, aún no hay una fecha de publicación específica, debido a que aún no se entregan los cálculos al Consejo Directivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 60 % de empresarios sugiere una auditoría en plazas del Gobierno

Una encuesta de la Camarasal revela que los empresarios piden propiciar mayor crecimiento económico...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal federal imputa a Macri y pide suspender acuerdo de Argentina con el FMI

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente argentino Mauricio Macri y pidió la suspensión …

MÁS INFORMACIÓN
Critican “Rutas de la seda” por favorecer deuda y extender la influencia china

Aunque la iniciativa comprende más de 70 países, la mayor parte de los proyectos de infraestructur...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.