Cerrar [X]

Nacionales

Becarios salvadoreños en vilo tras ruptura de relaciones con Taiwán

Gabriela Melara con reportes de Gerson Chávez

martes 21, agosto 2018 - 11:27 am

Roberto Romero, un veterinario de profesión, estaba listo para tomar un avión la tarde del miércoles rumbo a Taiwán, donde estudiaría una maestría, relacionada a su carrera, durante los próximos tres años.

“Yo tenía un trabajo, renuncié, vendí todas mis cosas, mi carro, y pues… A esperar”, dijo el joven, quien esta mañana llegó a la embajada de Taiwán en El Salvador para validar unos documentos, necesarios para viajar, pero, se encontró con la sede diplomática cerrada.

Romero, junto con otros 26 salvadoreños, partiría hacia Taiwán este mes en un programa de becas, dice que ya invirtieron, cada uno, cerca de $800 en el trámite para viajar, que ha tardado más de 6 meses. Hasta el momento no saben qué acción tomar y están a la espera de la comunicación oficial.

publicidad

Más detalle > Embajadora EEUU insinúa falta de transparencia en negociación El Salvador-China

La noche del lunes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció, en cadena nacional, que el Gobierno salvadoreño reconocía a la República Popular China y dejaban de tener relaciones diplomáticas con Taiwán, para tenerlos con la primera nación mencionada.


Puede leer > Relaciones con China no representa “ninguna amenaza” para EEUU, dice Lorenzana

En su discurso, Sánchez Cerén indicó que China estaría asumiendo a los becarios, que ya estaban y estarían, además de otros programas que seguirán con recurso de esa nación, con la que se inician las relaciones desde este 21 de agosto.

“El problema es la nube de la incertidumbre, muchos ya estábamos listos”, agregó Romero, quien dice estar tranquilo, pero qué no sabe si China le ofrecerá lo mismo que ya había planeado estudiar y “no sabemos si cuando haya un cambio de Gobierno vuelva otra vez, entonces, es incertidumbre”.

Te interesa > Rubio dice que trabajará desde “hoy” para cortar la ayuda a El Salvador

“Que te cancelen el viaje, te cambia la vida”, mencionó.

Por su parte, Fernando Marenco, quien estudiaría por 5 años la ingeniería en sistemas, dice que esperará a escuchar ofertas y ver cuál decisión toma porque él quiere estudiar en el extranjero.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.