Cerrar [X]

Internacionales

Belgas denuncian abusos del clero

EFE

martes 23, febrero 2016 - 12:00 am

OBISPOS-BELGICA

El obispo belga, Guy Harpigny; el obispo Johan Bonny y el exprofesor de la Universidad Católica de Lovaina y presidente de la comisión interdiocesana para la protección de los niños y los jóvenes, Manu Keirse.

Más de mil personas denunciaron entre 2012 y 2015 haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos belgas, según revela un informe publicado ayer y que recoge la agencia Belga.

El estudio, llevado a cabo por Manu Keirse, exprofesor de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y presidente de la comisión interdio-cesana para la protección de los niños y los jóvenes, asegura que en esos años las autoridades eclesiásticas han pagado 3,9 millones de euros a las víctimas de esos abusos.

publicidad

El informe, por otra parte, enumera las iniciativas adoptadas por las autoridades eclesiásticas belgas para tratar las denuncias de las víctimas.

Por un lado, más de 400 víctimas de abusos sexuales denunciaron los hechos a través de los 11 puntos de acogida creados para ayudar a ese colectivo, mientras que más de 600 lo hicieron por medio del Centro de Arbitraje creado a petición de la comisión especial del Parlamento federal para tratar las quejas por abusos sexuales.


El informe recuerda que para aquellos hechos que no han prescrito, se ofrece asistencia a las personas que pretenden presentar una denuncia ante las instancias judiciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rajoy le dice adió al mando de su partido y acusa a Sánchez de tomar el poder

Mariano Rajoy, presidente saliente del Partido Popular, se despidió este viernes del mando de su formación …

MÁS INFORMACIÓN
WhatsApp limita envíos de mensajes en India para frenar falsos rumores

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de …

MÁS INFORMACIÓN
El papa acepta la renuncia de un controvertido obispo hondureño

El papa Francisco aceptó el viernes la dimisión de Monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.