Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Bélgica detiene al autor de los atentados en París

Sábado 19, Marzo 2016 - 12:00 am

Policia-BelgicaBélgica detuvo ayer al hombre más buscado de Europa tras los atentados el 13 de noviembre en París, el presunto cerebro del aparato logístico de los yihadistas que perpetraron la matanza, Salah Abdeslam, cuatro meses después de haberse fugado y en el mismo distrito bruselense en el que residía.

La importante operación antiterrorista fue llevada a cabo en Molenbeek, una zona multirracial en Bruselas por la que han pasado varios yihahistas implicados o condenados por ataques terroristas.

La caza de Abdeslam, contra el que pesaba una orden de busca y captura internacional, llegó ayer a su fin en un operativo en una calle de Molenbeek en el que se escuchaban tiros y detonaciones, y en el que el presunto terrorista resultó herido en una pierna.

publicidad

Abdeslam, francés de 26 años nacido en Bruselas, fue detenido junto a otro sospechoso, Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, que también resultó herido en la operación, y fue llevado junto a éste a un céntrico hospital de la capital belga.

En total la operación antiterrorista se saldó con cinco detenidos: Abdeslam y el otro herido, así como tres miembros de una misma familia que había acogido a Salah, indicó la Fiscalía federal. La policía científica continúa con las tareas de investigación.

 

Salah-Abdeslam

Salah Abdeslam

Inteligencia policial

Abdeslam y Choukri fueron capturados por las unidades especiales de la Policía federal belga en la calle Cuatro Vientos de Molenkeek.

Tanto Abdeslam como el otro sospechoso herido fueron objeto de un control en Ulm, Alemania, el 3 de octubre en 2015 en el que se tomaron las huellas de Choukri.

Más adelante, las mismas huellas fueron halladas en una vivienda en la comuna belga de Auvelais que fue utilizado por el grupo terrorista, según la Fiscalía.

Pero la pista definitiva que llevó a las autoridades belgas al escondite de Abdeslam fueron las huellas dactilares y los trazos de ADN hallados en una vivienda que fue objeto de un registro de una vivienda el martes pasado en el distrito bruselense de Forest.

En esa casa se encontraron también un pasaporte a nombre de Monir Ahmed Alaaj y un carné de identidad belga falso a nombre de Amin Chouckri, además de armas y municiones.  No se hallaron trazas de explosivos.

En los cuatro meses en los que Abdeslam permaneció fugado, circularon varias hipótesis sobre su posible su paradero, pero las autoridades belgas siempre se inclinaron por la idea de que Abdeslam, que regresó a Bruselas la misma noche de los atentados, y que recibía ayuda de la comunidad musulmana en Bruselas y sus alrededores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons