Cerrar [X]

Entretenimiento

Bellas letras de luto por Claribel Alegría

Guillermo Avilés / AFP

viernes 26, enero 2018 - 12:00 am

Claribel Alegría, primera mujer centroamericana en ser reconocida con el Premio Reina SofÍa de Poesía Iberoamericana en 2017, falleció ayer por la mañana a sus 93 años, dejando más de siete décadas de entrega a las bellas letras.

La autora, premio Casa de las Américas (1978), con más de 40 obras, entre poesía, testimonio y ensayo, traducidas a 14 idiomas, falleció rodeada de sus cuatro hijos, en su residencia ubicada en Los Robles en la capital nicaragüense. “La creíamos inmortal. Esperó que vinieran todos sus hijos”, comentó a AFP, una de sus hijas, Patricia Flakoll.

La poetisa nació el 12 de mayo de 1924, en Estelí, Nicaragua, estudió filosofía y letras en Estados Unidos, contrajo matrimonio con Darwin Flakoll, posterior a la Revolución Sandinista de 1979, Nicaragua se volvió su lugar de residencia. A El Salvador, además de ser lugar el lugar de su infancia, dedicó buena parte de su obra literaria, fue parte del movimiento de “la Generación Comprometida”, escribió junto a su esposo “Cenizas de Izalco”, novela que desenvuelve su historia en el levantamiento de 1932.

publicidad

La noticia anunciada alrededor de las 8:30 de la mañana por familiares de la escritora, convirtió las redes sociales de personalidades del medio salvadoreño en mensajes de duelo y sentido pésame para la familia. Algunos remembraron su ejemplar carrera.

Twitter fue la red social por la cual el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, envió sus condolencias a la familia de la poetisa: “Nuestro más sentido pésame a la familia de la laureada poeta Claribel Alegría. Autora de muchos libros, entre ellos, “Cenizas de Izalco”… La cultura latinoamericana está de luto”.


Por el mismo medio, el periodista e hijo de otro referente de las letras salvadoreñas, Juan José Dalton escribió: “Estoy triste porque hoy se nos fue nuestra querida Claribel Alegría (que como ella se definía: poeta en litigio: entre Nicaragua y El Salvador). Compartimos con ella, ejemplo de intelectual, penas, esperanzas y alegrías”.

“Las letras centroamericanas están de luto”, tuiteó, Carlos Cañas Dinarte, historiador salvadoreño.

De la misma forma, el cónsul honorario de El Salvador en Zaragoza, España, Alfredo de Ojeda, expresó su pésame a familiares, amigos y admiradores de la consagrada artista.

Mientras, desde Nicaragua, Gioconda Belli, colega y amiga de Claribel Alegría compartía: “Se ha ido mi poeta querida, mi amiga, la gran Claribel Alegría que parafraseando a Rubén, tenía ‘corazón de lis, alma de querube, lengua celestial’. Se fue coronada por el Premio Reina Sofía, feliz de una vida plena, llena de poesía y amigos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.