Cerrar [X]

Política

Benito Andión no pudo iniciar diálogo en El Salvador revela Rubén Zamora

Redacción Política

lunes 28, agosto 2017 - 10:43 am

“No se pudo iniciar porque un partido político dijo que no”, le dijo Rubén Zamora a Alberto Arene, en el programa Focos de Canal 33. Imagen tomada de video de Canal 33.

El exembajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, reveló que el diálogo que intentó impulsar Benito Andión, representante del secretario general de la ONU para lograr un diálogo nacional en El Salvador, “no se pudo iniciar” porque un partido político que no mencionó se negó a hacerlo.

“Él vino, empezó a trabajar. El secretario general le había dado un nombramiento de seis meses para que iniciara el proceso de diálogo en El Salvador. Desgraciadamente no se pudo y no se pudo iniciar porque un partido político dijo que no”, fue parte de su respuesta a Alberto Arene, entrevistador del programa Focos, en el segmento Zoom, transmitido la noche del domingo por Canal 33.

publicidad

¿Cuál?, le preguntó. “No, no voy a mencionar, porque no quiero echar más leña al fuego, pero hubo un partido que se opuso y al oponerse no puede haber diálogo nacional en serio”, explicó.

El exdiplomático informó que se está buscando “otra forma” de diálogo que “se está trabajando ahora” y que, si bien Andión se ha retirado ya, hay un equipo trabajando con “una serie de sectores”.


“ONU no se ha retirado pero se ha nombrado otras personas y el equipo que está trabajando para intentar ir produciendo… Yo tengo experiencia en estos acuerdos nacionales y no son automáticos, esto se trabaja pedacito a pedacito y cuando ya está construido entonces lo lanzas”, expresó.

Arene le respondió que su característica diplomática podía estar impidiéndole llamarle “fracaso” al intento de diálogo. “No es que sea diplomática, sino porque tengo experiencia”, le respondió, refiriéndose a su tesis sobre el carácter prolongado de las negociaciones políticas para resolver el conflicto bélico en El Salvador.

ESTO PASÓ >> Benito Andión será representante ONU en segundo diálogo en El Salvador

Andión vino a El Salvador el 17 de enero de 2017, en pleno aniversario de los 25 años de los Acuerdos de Paz, día en el cual inició un intento de acuerdos de segunda generación.

“Él tenía un nombramiento de representante personal del secretario general, que es un nombramiento muy alto, que muy pocas veces lo hace Naciones Unidas y que fue a petición del Gobierno de El Salvador. Yo fui parte de todo esto porque era el embajador (…), él vino y empezó a trabajar”, detalló Zamora.

LO ÚLTIMO >> Benito Andión pide a partidos “madurez política” en año preelectoral

Zamora aseguró que en El Salvador nadie se pierde de cuáles son los problemas principales pero no se pueden enfrentar, porque el sistema político y el sistema de producción de la ley, la Asamblea Legislativa, “están en bancarrota”.

“Los problemas que tenemos son graves pero además no se resuelven, se va deteriorando todo. Tenemos el problema de las maras, sabemos que es un problema gravísimo se nos está deteriorando con estas noticias que hay grupos de exterminio, eso es un deterioro del problema de seguridad del país”, afirmó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.