Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Benito Andión será representante ONU en segundo diálogo en El Salvador

Redacción Web-DEM

Lunes 16, Enero 2017 - 11:30 am

Durante el discurso brindado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el evento oficial de la conmemoración del XXV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, se dio a conocer que Benito Andión será el representante de la Organización de Las Naciones Unidad (ONU) en el segundo diálogo por la Paz en El Salvador, oficializado esta mañana.

Andión, también dio seguimiento al proceso de paz en El Salvador en 1992, como coordinador de apoyo de México al proceso de ese momento.

“En este nuevo diálogo participarán todos los actores claves de nuestro país, fuerzas políticas, sectores sociales y productivos. Para lograr nuevos acuerdos, al igual que en 1992, se requiere de diálogo adecuado al momento histórico, de voluntad y consenso de todos”, dijo el mandatario.

publicidad

Sánchez Cerén también ratificó su compromiso por lograr este camino por el bien del país y llamó a los jóvenes a ser los actores principales de “este nuevo camino”, que busca reconciliación y reparación de las víctimas, además de “crear una sociedad productiva, segura y educada”.

El presidente de la República pidió “voluntad política y consenso” para hacer realidad estos acuerdos de segunda generación.

Argumentó que toda la sociedad salvadoreña debe apoyar la búsqueda de los nuevos acuerdos que fueron convocados esta mañana.

El anuncio de Sánchez Cerén fue desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde hubo representación de los tres Órganos del Estado y de la comunidad internacional.

Previo al nombramiento, el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato, detalló que la solicitud a la secretaría de la ONU fue realizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, para garantizar que en el proceso de búsqueda de acuerdos haya facilitación de la organización internacional.

La solicitud fue realizada el 5 de mayo de 2016 al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la secretaría de la ONU envió una misión para evaluar si existían las condiciones necesarias para el diálogo.

Según  Martínez, no pretenden “traslapar” el esfuerzo estructural de un acuerdo de segunda generación o segundos acuerdos de paz, con el esfuerzo coyuntural que hacen los partidos políticos al buscar una solución a las dificultades fiscales de la hacienda pública.

Afirmó que uno de los temas del acuerdo de segunda generación puede ser una perspectiva fiscal del país en 2020 o 2030.

ONU espera una sociedad salvadoreña más justa e inclusiva

El enviado especial de la ONU y secretario general asistente para asuntos políticos de Eslovaquia en el evento, Miroslav Jenča resaltó el papel de El Salvador aquel 16 de enero de 1992, donde se puso fin al conflicto armado.”El mundo encontró inspiración en su decisión histórica de rechazar la violencia y solucionar las diferencias mediante el diálogo”.

Para Jenča ese proceso requiere reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el presente, dado que actualmente los salvadoreños enfrentan múltiples desafíos. “En la actualidad son muchos los salvadoreños que a duras penas consiguen mantener un nivel de vida digno, que son víctimas de la violencia y que se ven forzados a dejar a sus familias. La violencia, la persistente desigualdad y la falta de oportunidades impide a los salvadoreños disfrutar plenamente de los beneficios de la Paz”.

Pese a esto, dijo que espera que tanto los partidos políticos como la sociedad civil, dejen de lado sus intereses y antepongan a la sociedad para convertirla en una más justa e inclusiva donde todos, puedan disfrutar los beneficios de la Paz y el desarrollo sostenible.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons