Cerrar [X]

Economía

BFA espera financiar $40 millones para producir granos

Redacción Economía

Viernes 29, Abril 2016 - 12:00 am

Cosecha-siembra

El sector agropecuario ha sufrido daños severos por las condiciones climáticas adversas y este año podría enfrentar más desafíos con la llegada de La Niña. / DEM

El estatal Banco de Fomento Agropecuario (BFA) espera este año financiar $40 millones en créditos para la producción de granos básicos del ciclo 2016-2017.

La presidenta de la institución financiera informó que esperan colocar unos 25,000 créditos para la producción de maíz, frijol, arroz y sorgo. La mayoría de los clientes, indicó, serían pequeños agricultores.

publicidad

El BFA recordó que las condiciones crediticias de los productores, así como las perspectivas climáticas para la cosecha, son adversas y por ello mantendrán la tasa de interés preferencial del       4 % para préstamos iguales o menores a $3,000.

La cifra prevista para este ciclo es muy similar a la alcanzada en 2015. El apréstamos de BFño pasado se colocaron $39,329,172.39, distribuidos en 22,564 clientes.


La mayor parte del financiamiento fue para la produc ción de maíz. Este grano básico absorbió más de $30.9 millones del total otorgado, seguido del arroz, para el que se concedió más de $4.6 millones.

Para financiar la producción de frijol en 2015, el BFA otorgó más de $2.23 millones en créditos, y para sorgo entregó arriba de $1.58 millones.

Este martes, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, indicó que el fenómeno meteorológico El Niño ha afectado a 9.7 millones de personas en Centroamérica y el Caribe, de un total de 60 millones identificados en todo el mundo.

Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los más perjudicados del mundo y, por lo tanto, la respuesta humanitaria en su favor supone una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó.

Debido a El Niño, estos países afrontan problemas de malnutrición, de enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika y de contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene a causa de las graves sequías en la región.

El Niño provoca desde fuertes sequías hasta devastadoras lluvias e inundaciones, que afectan al agro.

 

4 % Tasa de interés

El BFA ofrecer· una tasa de interés del 4 % a los créditos iguales o inferiores a los $3,000, informó ayer.

 

$39 Millones

El año pasado, el banco estatal colocó más de $39.3 millones en créditos para producir granos básicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advertencia por lluvias en el país

Protección Civil emitió ayer una alerta por lluvias ante el paso de una onda tropical sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Próximos cuatro meses de lluvias intensas por Niña

En trimestre de agosto a octubre, la lluvia aumentaría un 7 % del promedio a escala nacional....

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias pronosticadas pueden traer roya y broca al café: OIRSA

Elaboran pronóstico de precipitaciones altas en corredor del Pacífico de El Salvador para agosto y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.