Cerrar [X]

Sin categoría

BID: El Salvador debe fortalecer “músculo fiscal” para crecer

Vanessa Linares

sábado 23, abril 2016 - 12:02 am

luis-alberto-moreno-bid

Para dinamizar el crecimiento económico, El Salvador necesita fortalecer su “músculo fiscal”, es decir, incrementar los ingresos y mejorar su calidad de gasto y capacidad de inversión, aseguró ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“No hay otra alternativa distinta que tener más músculo fiscal, o sea, tener más ingresos, una manera de hacer más con menos y tiene que haber capacidad de inversión”, apuntó Moreno, que ofreció una conferencia de prensa durante su visita al país.

Moreno consideró que ante la coyuntura internacional, El Salvador debe tomar ejemplo de sus vecinos latinoamericanos, pues se están preparando para condiciones de menor crecimiento, mientras mantienen las iniciativas que reducen la pobreza y aumentan la productividad.

publicidad

“Tener más capacidad de aumentar la producción necesariamente requiere inversiones del Estado y esas deben pagarse con el ahorro de todos los salvadoreños, (que) proviene de una parte importante de tener más impuestos”, dijo Moreno.

El titular del BID reiteró que “en este caso, obviamente la inversión pública es la que ayuda a jalonar el crecimiento”.


Moreno, que visita el país para impulsar proyectos de desarrollo, destacó la importancia de un pacto fiscal, producto de acuerdos políticos, para fortalecer ese “músculo fiscal”.

El presidente del BID explicó que en América Latina, la carga tributaria varía según el país, siendo 33 % del Producto Interno Bruto (PIB) en naciones como Argentina y Brasil, mientras en economías como la salvadoreña se ubica en 12 %. “Eso (aumentar la tributación) no se consigue de la noche a la mañana, hay que ir haciendo a través de acuerdos políticos”, señaló.

Para Moreno,  la economía salvadoreña tiene una buena oportunidad de crecimiento. Consideró que en el contexto actual, en el que las predicciones apuntan a que las economías de Latinoamérica y el Caribe decrecerán casi 0.4 %, que El Salvador crezca en torno al 2.5 % es importante. “Precisamente por eso hay que aprovechar, para hacer un shock de inversión que le permita al país aprovechar este buen momento. Invertir más para poder sostener en el tiempo ese crecimiento económico”, añadió.

CRÉDITOS

Pese a sus condiciones económicas, El Salvador es uno de los países que mejor ejecuta los préstamos otorgados por el BID, dijo el presidente del organismo multilateral.

Como parte de su visita, Moreno sostuvo ayer un encuentro con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para conocer los avances y retos económicos y sociales del país.

El funcionario del Banco insistió en la necesidad del diálogo entre el sector público, empresarios y ciudadanía para lograr consenso sobre políticas que impulsen el crecimiento socioeconómico, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y los programas del BID en El Salvador.

Moreno recordó que actualmente el congreso tiene bajo consideración al menos cuatro proyectos relacionados a las áreas de salud, género e infraestructura, que suman $355 millones. Entre ellos está el Programa Integrado de Salud II con el que se busca construir dos nuevos hospitales y ampliar la cobertura de servicios; Ciudad Mujer Fase II, el Corredor Pacífico Mesoamérica para mejorar la integración y conexión de vías en el país; y el Programa de Corredores Productivos para 28 municipios costeros.

$355 Millones

Actualmente, hay cuatro proyectos aprobados por el BID y bajo consideración de la Asamblea Legislativa que suman $355 millones en inversión.

2.5 % Crecimiento

El Banco considera importante el crecimiento de 2.5 % de El Salvador, pues en conjunto, Latinoamérica y el Caribe tendrán números negativos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión y confianza, las claves del crecimiento económico

Los empresarios Fernando Poma, Carlos Calleja y Manuel Carranza disertaron anoche sobre los retos de...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Para 2017, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 2 %, cuatro décimas menos q...

MÁS INFORMACIÓN
Funde: economía no crecería más de 2 % en 2017

El tanque de pensamiento evaluó el tercer año de la administración de Sánchez Cerén....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.