Cerrar [X]

Economía

BID-Fomin acumula inversión de $65 mills. en El Salvador

Maryelos Cea

miércoles 31, mayo 2017 - 12:01 am

En abril pasado, el BID-Fomin inauguró un apiario en Morazán, junto al Gobierno. / MAG

En casi 25 años de operaciones en El Salvador, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha acumulado una inversión de $65 millones en 98 proyectos y buena parte de estos recursos han sido gestionados por Guillermo Villacorta, el especialista salvadoreño a cargo del equipo del Fomin y que este día se retira de sus labores, tras 21 años de trabajo.

Proyectos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mujeres y jóvenes se han desarrollado durante este tiempo, enfocados en diferentes rubros, desde el financiero y la agricultura, pasando por vivienda y resiliencia, hasta turísticos.

publicidad

“Una de las primeras operaciones (del Fomin en El Salvador) fue una inversión de capital, en una microfinanciera regulada, en 1994. Desde entonces hay 98 proyectos”, destacó Villacorta ayer, en una reunión con periodistas.

Villacorta -un ingeniero químico con estudios en la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos- afirmó que con los fondos del Fomin han permitido compartir conocimientos con los más de 600,000 personas beneficiadas en estas dos décadas.


El Fomin se estableció en 1992 en Washington, Estados Unidos, y todos los países miembros del BID aportaron recursos para crearlo y con este fondo apoyar el desarrollo del sector privado.

Con el paso del tiempo, el Fomin se convirtió en el laboratorio de innovación del banco, destacó Villacorta, buscando nuevas áreas en las que el BID pueda invertir.

Según los cálculos de la oficina del banco en El Salvador, por cada dólar que el país aportó al Fomin, ha recibido $65 en inversión.

Actualmente el Fomin tiene 22 proyectos en ejecución, que representan una inversión de $12.2 millones, de los que $11 millones corresponden a cooperación técnica.

Entre esos proyectos destacan los de empresarialidad femenina, ejecutados con la estatal Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype); el enfocado en el ahorro comunitario, desarrollado junto a Oxfam, así como los de apoyo a jóvenes salvadoreños.

 

El legado de Villacorta

 

Trayectoria

El BID-Fomin tiene 24 años de operar en El Salvador, y Villacorta y su equipo son los responsables de 21 de esos años. En este tiempo han atendido decenas de proyectos innovadores.

 

Estudios

Villacorta, de 62 años, es ingeniero químico por la UES y posee una maestría en administración de empresas de Georgetown University, es especialista senior del Fomin.

 

Proyectos

Villacorta también se ha desempeñado como docente universitario, una ocupación a la que podría regresar, pues desea continuar compartiendo conocimientos, aseguró ayer.

 

$12 Millones

El BID-Fomin cuenta actualmente con 22 proyectos activos, que representan una inversión de $12.2 millones.

 

$65 Inversión

Por cada dólar que El Salvador aporta al Fomin, recibió una inversión de $65, indican cálculos del BID.

 

98 Proyectos

Desde el inicio de sus operaciones en El Salvador, el BID-Fomin ha ejecutado un total de 98 proyectos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.