Cerrar [X]

Economía

BID pide más integración en A.L. ante ola de proteccionismo

EFE

jueves 23, marzo 2017 - 12:01 am

La economía latinoamericana “ha tocado fondo” tras dos años de recesión, y volverá al crecimiento positivo en 2017, pero los actuales “vientos de proteccionismo” procedentes de EE.UU. obligan a la región a volcarse en una mayor integración, afirmó ayer Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En los países desarrollados se asoma un mayor proteccionismo, por lo que no tenemos más alternativa (…) Esos vientos de proteccionismo deben obligar a Latinoamérica a que se integre mucho más”, afirmó Moreno en una entrevista con Efe en la sede del banco multilateral en Washington.

Las palabras del presidente del BID se producen una semana antes de que se celebre la Asamblea Anual del organismo en Paraguay, en la que se reunirán los ministros latinoamericanos para tratar los desafíos regionales.

publicidad

Moreno resaltó “el cambio de coyuntura global” respecto a los tradicionales llamados al libre comercio internacional en los últimos meses, con la agenda de nacionalismo económico impulsada desde Washington con la llegada al poder del presidente Donald Trump.

 


Guerras comerciales

Ante este panorama advirtió que el peligro” de que se desencadenen guerras comerciales “siempre existe”, pero “lo importante es que eso no sea la norma, sino que sea la excepción”.

Las insinuaciones por parte de Trump de imponer un arancel especial a los productos procedentes de países como México y China, además de su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, han generado preocupación ante la repercusión que pueda tener sobre la economía global que sale de la aguda crisis de 2008-2010.

Especialmente, señaló Moreno, si en el caso de la región van acompañadas de la ralentización económica y la consiguiente menor demanda de China, el gran consumidor de materias primas latinoamericanas durante la pasada década.

Moreno expresó su optimismo de cara al futuro, dado que “la situación empieza a cambiar con el éxito que ha tenido la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, México, Perú y Chile) y cómo Argentina y Brasil, dos economías fundamentales, comienzan a tener una visión diferente al respecto”.

Apuntó a las dificultades físicas de integración en Suramérica, por ejemplo, donde “si se mira un mapa la gran mayoría de las vías van de Sur y Norte, y no de Este a Oeste”, lo que nos permitiría la posibilidad de sacar “la gran capacidad de producción que tenemos en la parte atlántica al lado pacífico, donde está el mayor crecimiento del mundo”.

 

Previsiones para la región

 

Tasas positivas

Tras dos años de recesión en Latinoamérica, el presidente del BID, Luis Moreno, consideró que “se ha tocado fondo” y en 2017 se producirá el esperado regreso del crecimiento positivo.

 

Recesión

Moreno achacó la contracción de los pasados dos años en Latinoamérica a la fuerte contracción en Venezuela y los dos años consecutivos de decrecimiento en la economía de Brasil.

 

Previsión

El presidente del BID reconoció, sin embargo, que las tasas de crecimiento previstas para este año serán menores que las registradas en la primera década del siglo.

 

Integración

Insistió en la integración al remarcar que el “volumen de comercio dentro de la región es de los más bajos del mundo”, ya que solo 20 % de las exportaciones se quedan en la región.

 

20 % Comercio

La región tiene espacio para integrarse más, pues apenas el 20 % de las exportaciones totales se quedan en Latinoamérica.

 

2 Años

América Latina sufrió dos años de recesión y en 2017 se prevé que retome la senda del crecimiento positivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mandatarios de C.A. en reunión clave con Biden y BID en EE.UU.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán el viernes, en Washington, con el …

MÁS INFORMACIÓN
BID promete desembolsos en Argentina por $5.000 millones

  El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió hoy en Buenos …

MÁS INFORMACIÓN
BID insta a C.A. a fortalecer su tributación

El organismo recordó que la región aún mantiene tasas de tributación por debajo del promedio lat...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.