Cerrar [X]

Política

BID y BM han ofrecido un “refuerzo”

Antonio Soriano

jueves 16, febrero 2017 - 12:02 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó, ayer, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han ofrecido al país un “refuerzo presupuestario”.

“Vimos la posibilidad de que el BID y el Banco Mundial dieran estos préstamos de apoyos presupuestarios”, declaró el funcionario.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, para que el BID y el BM den el refuerzo presupuestario necesitan del visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

Ayer, Cáceres dijo que el Gobierno ha explicado al FMI que quieren llegar a un acuerdo con la institución para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y los acuerdos de sostenibilidad fiscal que firmó el Gobierno del FMLN con ARENA.

Ayer habló de los beneficios que va tener el Gobierno al cumplir con el texto de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Realizar un ajuste, esa es la Ley de Responsabilidad Fiscal que fue aprobada por la totalidad de diputados. Si bien es cierto significa un sacrificio momentáneo de todos los sectores, genera, en sí mismo, expectativas positivas porque implica una seguridad de tener financiamientos de más bajo costo”, declaró.


Cáceres ejemplificó que, al tener un acuerdo con el FMI, bajaría al rededor de tres puntos el costo financiero de la deuda y préstamos para financiar el presupuesto, para no seguir financiando con Letras del Tesoro (Letes). El pasado 11 de enero, Cáceres aseguró que la normativa fue “error garrafal”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda pública total aumentó $728 millones en el primer semestre

La deuda pública total, publicada por el BCR, incluye los compromisos financieros del Gobierno, as...

MÁS INFORMACIÓN
Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.