Cerrar [X]

Economía

Bill Gates predijo estos 15 avances tecnológicos en 1999

Maryelos Cea

jueves 17, agosto 2017 - 3:55 pm

El auge de los dispositivos móviles y de las redes sociales fueron previstos por Gates hace casi dos décadas.

En 1999, hace casi 20 años, el cofundador del gigante tecnológico Microsoft, Bill Gates, publicó su libro “Business @ the Speed of Thought”, que en español se tradujo a “Los negocios en la era digital”.

En tan solo un centenar de páginas, Gates plasmó las más certeras predicciones sobre los cambios tecnológicos que han revolucionado la forma de hacer negocios, destaca un reciente artículo del sitio de noticias financieras Business Insider. La publicación se basa en una entrada que Markus Kirjonen, un estudiante finlandés de negocios, colgó en su blog en 2015.

publicidad

Estas son las predicciones más fascinantes que el informático y filántropo estadounidense hizo hace 18 años:

1. Sitios web para comparar precios


Gates pronosticó el desarrollo de servicios automatizados para comparar precios, “permitiendo a las personas ver los precios a través de distintas páginas web, haciendo más fácil encontrar el producto más barato en todas las industrias”.

Hoy en día, tenemos a Google o Amazon, y sitios especializados en comparar precios como NexTag o PriceGrabber, indica el artículo de Business Insider.

2. Dispositivos móviles

Así es. Bill Gates predijo la llegada de los teléfonos y relojes inteligentes, las tabletas y demás.

“Las personas llevarán a todas partes pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto y hacer negocios donde sea que se encuentren. Podrán revisar las noticias, consultar los vuelos que han reservado, obtener información sobre los mercados financieros y hacer casi cualquier otra cosa con estos dispositivos”, indicó en su libro.

3. Pagos instantáneos y finanzas en línea

Gates predijo que las personas serían capaces de “pagar sus cuentas, manejar sus finanzas, y comunicarse con sus doctores a través de Internet”.

Business Insider destaca sitios como ZocDoc, que permite encontrar un doctor y programar una cita con facilidad. También recuerda soluciones en línea como PayPal.

4. Asistentes personales y el Internet de las Cosas

Gates describió hace casi 20 años, y con mucho detalle, asistentes que existen hoy en día como Google Now, que podés instalar en tu celular; dispositivos inteligentes como Nest y otros que se pueden controlar con tu voz como Echo, de Amazon, y Google Home.

“Se desarrollarán ‘compañeros personales’. Conectarán y sincronizarán todos tus dispositivos de forma inteligente, estén en casa o en la oficina, y les permitirá intercambiar información”, afirmó en su libro.

“El dispositivo revisará tu correo o notificaciones, y te presentará la información que necesites. Cuando vayas a una tienda, podrás decirle qué receta quieres preparar y generará la lista de ingredientes que necesitas. Te informará de todos los dispositivos que utilizas para tus compras y tu agenda, permitiéndole adaptarse automáticamente a lo que estás haciendo”, añadió.

5. Monitoreo en línea de tu casa

Recibir constantes notificaciones de cómo marcha todo en tu casa mientras estás fuera será algo común, dijo Gates en 1999. “Te informarán cuando alguien te visite mientras no estás en casa”, señaló en su libro.

Dropcam, propiedad de Google desde 2014, produce cámaras para monitorear viviendas; mientras Ring fabrica una cámara inteligente para los timbres, que permite verificar quién está en tu puerta, explica Business Insiere. Incluso hay herramientas como PetCube, que te permite controlar un láser para jugar con tu mascota mientras no estás en tu casa.

6. Redes sociales

Gates dijo: “Sitios privados para tus amigos y familia serán comunes, permitiéndote chatear y planificar eventos”. Y así se hizo.

Facebook cuenta actualmente con 2,000 millones de usuarios, y otros tantos están en redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat y más.

7. Ofertas a tu medida

Bill Gates visualizó soluciones de software que permitirían identificar las preferencias del usuario de acuerdo a las compras realizadas, para ofrecerle ofertas automáticas. “Software que sabe cuando has adquirido un paquete turístico y usa esa información para sugerirte actividades en ese lugar. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más baratos”, vaticinó en su libro.

Hoy en día, sitios de viajes como Expedia o Kayak ofrece ofertas basado en la información obtenida con la última compra realizada, recuerda Business Insider. Google y Facebook también ofrece anuncios promocionales de acuerdo a los intereses y ubicación geográfica del usuario.

8. Discutir encuentros deportivos en vivo

“Mientras veas una competencia deportiva en la televisión, servicios te permitirán discutir lo que sucede en vivo y participar en concursos para votar por quien crees que ganará”, predijo Gates.

Las redes sociales son una plataforma para ello, en particular Twitter, así como sitios deportivos como ESPN.

9. Publicidad inteligente

“Los dispositivos tendrán publicidad inteligente”, vaticinó Bill Gates. “Sabrán tus tendencias de compra y mostrarán anuncios que están confeccionados para tus preferencias”, añadió.

Facebook y Google hacen precisamente esto, y muchos servicios de publicidad en línea ofrecen estas alternativas, destaca Business Insiere.

10. Links en la televisión

En “Business @ the Speed of Thought”, el informático aseguró que las transmisiones de televisión “incluirán enlaces hacia sitios relevantes y contenido que complementarán lo que estarás viendo”.

Hoy en día, casi todos los comerciales de televisión invitan a los televidentes a visitar una página web, seguir su cuenta oficial en Twitter o Facebook, o hacer uso de un código QR.

11. Foros de discusión en línea

“Los residentes de las ciudades y países serán capaces de sostener discusiones vía Internet respecto a problemas que les afectan, relacionados a política, planificación o seguridad”, señaló Gates en su libro.

La gran mayoría de las páginas web cuentan con un espacio para comentarios, y también redes sociales como Twitter y Facebook se han utilizado como plataformas de discusión.

12. Sitios basados en los intereses del usuario

Bill Gates consideró que las comunidades en línea no estarían influenciadas por la ubicación geográfica del usuario, si no por sus intereses. Reddit, indica Business Insiere, es un ejemplo de lo que Gates visualizó hace 18 años. Dividido en subgrupos o “subreddits”, se enfoca en los intereses de sus usuarios más que en el lugar donde se encuentra.

13. Software para gestionar proyectos

En un futuro, decía Gates, los gerentes de proyecto que estén buscando crear un equipo podrán echar mano de Internet para “describir el proyecto y recibir recomendaciones de personas disponibles que pueden cumplir sus requerimientos”.

Muchas son las soluciones de software que hoy en día han revolucionado la forma en la que se recluta personal, se forman equipos y se asignan tareas, indica el artículo de Business Insiere.

14. Reclutamiento en línea

De manera similar a la predicción anterior, Gates consideró que las personas en busca de un empleo tendrían la posibilidad de encontrarlo en línea, en sitios para compartir sus intereses, necesidades y habilidades. Muy parecido a como funciona LinkedIn, por ejemplo.

15. Software para la comunidad empresarial

Gates consideró que las compañías, en un futuro, contarían con herramientas informáticas que facilitarían la subcontratación de servicios, sin importar el rubro en el que se desempeñen. Hoy en día experimentamos nuevas formas de hacer negocios, como la llamada “economía gig” o la “economía compartida”. Business Insiere ejemplifica con el sitio Upwork, que conecta a grandes empresas con diseñadores, escritores o ingenieros freelance que pueden realizar las tareas que las compañías demandan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El papa pide a los jóvenes no pasar todo el día en el celular

El papa Francisco pidió hoy a los jóvenes católicos de Bangladesh darle valor a su “patrimonio cultural” …

MÁS INFORMACIÓN
Instagram ya te deja hacer “En Vivo” compartidos y así se hacen

Una de las redes sociales más usadas en la actualidad, Instagram ya permite compartir nuestros mejores …

MÁS INFORMACIÓN
Tu celular Android siempre te ubica aunque esté apagado el GPS

Muchos usuarios de Android creen que el localizador está apagado y por lo tanto no podrán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.