Cerrar [X]

Ultima Hora

Birmania | Deportan a 150 inmigrantes rescatados de barcos de redes de trata

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 8, Junio 2015 | 8:35 pm

Las autoridades de Birmania (Myanmar) deportaron a su país a 150 inmigrantes bangladeshíes rescatados de barcos que habían sido abandonados por las redes de trata de personas, informó hoy la prensa local.

Estos son los primeros de los alrededor de 900 refugiados que en las últimas semanas han sido interceptados por la marina birmana y desembarcados en campos de internamiento en el estado Rakhine, en el oeste del país, cerca de la frontera con Bangladesh.

En los barcos viajan bangladeshíes y miembros de la minoría musulmana rohinyá, que vive mayoritariamente en Rakhine pero que es perseguida por las autoridades birmanas que los considera inmigrantes ilegales bengalíes.

publicidad

Los rohinyá no tienen reconocida la ciudadanía en Birmania, donde viven alrededor de un millón, pero tampoco son aceptados en Bangladesh, donde unos 30.000 viven en campos de refugiados.

El traspaso ocurrió el lunes por la tarde en la localidad de Muangdaw una vez las autoridades de ambos países verificaron el origen de cada uno de ellos, según Channel News Asia.

“Si son bangladeshíes, no hay duda de que los tomaremos. Es un buen gesto de Bangladesh y Birmania el que lleguemos a un consenso para recibir a los bangladeshíes una vez verificados”, dijo un guarda fronterizo de Bangladesh a este canal.

Cada uno de los inmigrantes recibió 10 dólares de las autoridades bangladeshíes para facilitar su viaje hacia sus poblaciones de origen, añadió la televisión.

Más de 5.000 personas han desembarcado en Birmania, Malasia, Indonesia, Bangladesh y Tailandia en mayo después de que sus barcos fueran abandonados por los traficantes en el golfo de Bengala a raíz de una operación contra el tráfico de personas en Tailandia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons