Cerrar [X]

Ultima Hora

Birmania | Guerrilla kokang declara un alto al fuego en el noreste del país

Jueves 11, Junio 2015 - 6:20 am

La guerrilla de la minoría kokang declaró hoy un alto el fuego unilateral tras cuatro meses de combates contra el Ejército birmano en el estado Shan, en el noreste de Birmania (Myanmar), cerca de la frontera china, informó hoy la prensa local.

El cese del fuego entró en vigor el 10 de junio a mediodía, indicó en un comunicado el Ejército para la Alianza Nacional Democrática de Myanmar, nombre oficial de la guerrilla, que se reserva el derecho a defenderse si es atacada, según el diario Myanmar Times.

Los kokang, nombre que recibe la población china de Birmania, atribuyeron la decisión a las “intensas peticiones” de China, que quiere estabilizar esta zona estratégica de su frontera, por donde deben pasar un oleoducto y un gasoducto.

publicidad

China inició la semana pasada maniobras militares en la frontera con la zona donde ha habido estos combates, que también han afectado territorio chino, con la caída de una bomba que causó la muerte de cinco campesinos y la llegada de decenas de miles de refugiados.

La guerrilla también justificó su decisión por las peticiones del pueblo birmano que espera celebrar elecciones democráticas a finales de año, añadió el periódico.


El anuncio de alto el fuego tuvo lugar después de que el pasado fin de semana líderes de guerrillas de minorías étnicas rechazaran ratificar el acuerdo nacional del 31 de marzo entre negociadores del gobierno y de 16 grupos armados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump: La única opción será “destruir” a Corea del Norte si siguen amenazas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de que no habrá otra opción que "destruir …

MÁS INFORMACIÓN
Huracán María se dirige a Puerto Rico

El "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y …

MÁS INFORMACIÓN
Dos heridos y daños materiales por huracán María en Martinica

El paso del huracán María por la isla francesa de Martinica, en el Caribe, causó hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.