Cerrar [X]

Nacionales

Blanco advierte que no vale reservar información en caso de desaparición forzada

Iliana Cornejo

jueves 19, enero 2017 - 11:14 am

Magistrados de la Sala de lo Constitucional./Archivo DEM

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, advirtió que reservar información sobre la desaparición forzada no es válido, esto ante el caso de la desaparición de los tres jóvenes en Armenia, Sonsonate.

Lee también: Desaparición de jóvenes es atribuida a militares

publicidad

“Se ha dicho también de que no es válido invocar reservas de información, aunque esté en poder de las Fuerzas Armadas, cuando se trata de investigar violaciones de derechos fundamentales, por lo tanto no es legítimo decir que se trata de información reservada cuando se está investigando una información de esta naturaleza”, reiteró el magistrado.

Blanco señaló que será la Fiscalía General de la República la encargada de investigar si la negativa de entregar información sobre la desaparición forzada de los jóvenes, por parte de la Fuerza Armada, constituye un delito.


El pasado 16 de enero, la Sala de lo Constitucional atribuyó la desaparición forzada de Oscar Oswaldo Leiva Mejía, Francisco Javier Hernández Gómez y a José Fernando Choto Choto, a la Fuerza Armada, quienes desaparecieron el 18 de febrero del 2014 en manos de la Brigada Especial de Seguridad de Armenia. Ese día un grupo de militares detuvo a seis jóvenes, para identificar si tenían antecedentes penales o pertenecían a pandillas. A tres los dejaron libres y desde ese día, las familias buscan al resto.

“La desaparición forzada de personas es un crimen repudiable que indigna a la humanidad entera, y por lo tanto el Estado debe tener especial cuidado, en que agentes del mismo no realicen estos comportamientos”, dijo Blanco, esta mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian desapariciones forzadas del conflicto ante la Fiscalía

Asociaciones de derechos humanos y familiares denunciaron ante la Fiscalía General de la República la desaparición …

MÁS INFORMACIÓN
Piden día de víctimas de la desaparición

El grupo parlamentario del FMLN de la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior, …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Juez aplaza audiencia de militares acusados de desaparición forzada

El Juzgado C de Mayor Riesgo de aplazó hasta el próximo 19 de agosto una audiencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.