Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Blanco pide a la Asamblea cumplir con obligaciones tras inconstitucionalidad de amnistía

Gerson Chávez

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 17, Noviembre 2016 | 7:39 pm

sidney-blanco

Archivo

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, criticó esta tarde que la Asamblea Legislativa no ha comenzado a cumplir las obligaciones emanadas tras la inconstitucional de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993 luego de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad.

Esta ley salió del ordenamiento jurídico salvadoreño tras la sentencia de la Sala de lo Constitucionalidad emitida el pasado 13 de julio. Ese mismo día también fue declarado inconstitucional el nombramiento de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa por falta de voto directo.

publicidad

“La finalización de esto (la inconstitucionalidad) involucra a varios sectores. En primer lugar, a las mismas instituciones. A la Asamblea Legislativa que es el órgano político, debería, y se espera, que en virtud de la sentencia realice actos concretos o vinculados al cumplimiento de esta sentencia”, cuestionó.

La sentencia de inconstitucionalidad ordenó a la Asamblea Legislativa cumplir con cuatro obligaciones legales: regular medios para obtener información sobre los hechos, buscar los recursos para reparar los perjuicios a las víctimas y los daños materiales, adoptar “un proceso de justicia transicional restaurativa” y la búsqueda de la reparación integral de las víctimas.
La sentencia no da un plazo a la Asamblea Legislativa para que cumpla, pero Blanco informó que realizarán una “audiencia de seguimiento” para conocer los avances legislativos en la materia.

El magistrado constitucionalista participó en un conversatorio junto a la exfiscal de Guatemala, Claudia Paz en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) sobre la reparación de las víctimas y el acceso a la justicia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado de Sala de lo Constitucional exige al Gobierno acatar resolución sobre Sitramss

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN
Blanco: Medida cautelar es para beneficiar a mayoría de población

  El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice sobresueldos son una “sinvergüenzada”

Meléndez dijo que examinarán si se ha cometido delito al recibir dinero adicional al salario. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons