Cerrar [X]

Internacionales

Blindarán a fiscal general ante nuevas amenazas

Redacción Internacional / EFE

jueves 29, septiembre 2016 - 12:00 am

thelma-aldana

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, considera que las amenazas contra su persona son de “alerta máxima” tras aumentar sus acciones contra la corrupción. / EFE

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, anunció ayer que el Gobierno se reunirá con la fiscal general del país, Thelma Aldana, para analizar si se encuentra en un estado de mayor “vulnerabilidad” tras las últimas amenazas denunciadas por ella misma y dotarla de la protección necesaria.

Hasta ahora, precisó Cabrera, “se le ha dado toda la protección que ha solicitado”.

publicidad

Ayer mismo, en una entre-vista en la radio local Emisoras Unidas, la fiscal general aseguró haber recibido un aviso de “alerta máxima” ante la amenaza de una estructura criminal.

El pasado junio, la propia Aldana alertó de la posibilidad de que el crimen organizado estuviera planeando “un atentado” en su contra, motivo que llevó al Gobierno del país a redoblar su seguridad y la de su familia, después de que recibiera una serie de amenazas e intimidaciones de las que hasta el momento se desconocen los autores.


 

Las amenazas

De acuerdo al periódico Prensa Libre de Guatemala, la fiscal Aldana reveló que han realizado amenazas en su contra por medio de las redes sociales, como Twitter, cuyas cuentas son manejadas desde fuera del territorio guatemalteco.

También dijo que la “alerta” ante las intimidaciones en su contra es “máxima”, y que la organización que querría un atentado contra la investigadora quiere que se lleve a cabo.

Para la fiscal, los planes de un atentado y las amenazas son producto del trabajo que viene realizando.

Desde abril de 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la fiscalía han desmantelado una serie de estructuras de corrupción donde están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresi-denta Roxana Baldetti.

 

Revelan trama de red corrupta

La fiscal general, Thelma Aldana, aprovechó sus comparecencias públicas recientes para explicar cómo trabajaba la estructura de contrabando de alimentos “Los Maiceros”, donde estaría involucrado un exfuncionario del presidente depuesto Otto Pérez Molina.

Aldana remarcó que la red que operó con la supuesta implicación del exministro de Agricultura, Élmer López Rodríguez, comercializaba alimentos provenientes de México y que eran nocivos a la salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a vigilante de acosar mujeres en sanitarios de cine guatemalteco

Un vigilante de Cinépolis, sucursal Naranjo Mall de Guatemala, es acusado de acosador por varias mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
Forenses identifican seis nuevas víctimas de la erupción del volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.