Cerrar [X]

Sin categoría

Bloomberg: Bono salvadoreño paga rendimiento más alto del mundo

Maryelos Cea

lunes 25, julio 2016 - 12:03 am

rendimiento

El Salvador ha superado al resto de países de perfil crediticio riesgoso y su deuda soberana paga ahora los rendimientos más altos del mundo, según un índice de bonos soberanos de la compañía estadounidense Bloomberg, que ofrece software, datos y noticias financieros.

Según un artículo publicado en su portal, el miércoles pasado, El Salvador, junto a Mongolia y Zambia, se ha convertido en un refugio para los inversionistas bursátiles, pues por ser su deuda altamente riesgosa – es decir, hay fuerte probabilidad de que caigan en impago -, pagan altos rendimientos, una oportunidad que ahora es perfecta para los que huyen de las fuertes pérdidas provocadas por recientes incidentes como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el llamado “Brexit”), los ataques terroristas en Francia, o el golpe de Estado en Turquía.

Bloomberg señala que desde el 23 de junio, cuando los británicos decidieron abandonar la UE, el bono soberano salvadoreño se ha vendido con rendimientos cercanos al 11 %, y le sigue Mongolia y Zambia, que han pagado más del 6.7 %, “superando todos los mercados de deuda en el mundo”, destaca la publicación.

publicidad

“Los tres mercados de bonos con mejor desempeño desde el ‘Brexit’ tienen calificaciones crediticias como mínimo tres niveles por debajo del grado de inversión y rinden un 10 %”, añadió la compañía.

GRAFICALOS EFECTOS


El incremento en la tasa de interés que pagan los bonos es “una situación de doble filo para El Salvador”, alertó Carlos Pérez,  asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Por un lado, explicó, los altos rendimientos elevarían el apetito por los bonos salvadoreños; pero esto también significa que la próxima vez que el Estado salvadoreño salga al mercado internacional, deberá ofrecer tasas de interés más altas de las que hasta ahora ha pagado.

El Gobierno salvadoreño está a la espera de que la Asamblea Legislativa le autorice endeudarse con $1,200 millones en Eurobonos, que servirán para refinanciar las Letras del Tesoro Público (Letes), cuyo saldo ya está en niveles inmanejables para las arcas estatales. Esta emisión sufriría el efecto advertido por Pérez, y  el rendimiento que tendría que ofrecer el Estado “podría pasar del 10 % en bonos a 10 años”, estimó.

El analista explicó que los bonos se emiten con una tasa fija con base en un precio nominal que simbólicamente se ubica en 100. Cuando ese precio nominal se reduce, el rendimiento del bono aumenta, pues el emisor siempre pagará la tasa de interés con base en 100, aunque el precio en el mercado ya no sea ese.

Según datos de Bloomberg recogidos por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en junio pasado, los bonos salvadoreños pagaron, en promedio y dependiendo de sus vencimientos, rendimientos cercanos al 8 % y otros estuvieron muy cerca de llegar al 10 %.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), por su parte, reporta que, hasta el viernes pasado, los Eurobonos negociados reportaron rendimientos de entre 5.98 y 7.31 %. Sin embargo, entre el 10 y el 11 de febrero reportaron el pico más alto del año, cuando se situaron hasta en10.44 %.

La estructura de la deuda

Los acreedores

Los principales acreedores del Estado salvadoreño son los inversionistas. Ellos poseen el 58.1 % de la deuda, y esto incluye los eurobonos y bonos emitidos en el mercado bursátil local.

Los plazos

Según datos oficiales, el 46 % de la deuda contratada hasta ahora se vence dentro de 11 a 20 años; otro 26 % vence en seis a 10 años; y el 15 % vence dentro de más de 20 años.

Las tasas

El 43 % de la deuda spaga tasas de interés de entre 6 y 8 %, otro 35 % paga entre 3 y 6 %; mientras el 17 % está contratado con intereses inferiores al 3 %. Un reducido 5 % paga entre 8 y 9 %.

Emisiones

Las más recientes emisiones son de 2009, 2011 y 2012. En ese orden se colocaron $800 millones y vencen en 2019; luego $653.5 millones, que vencen en 2041; y $800 millones, en 2025.

11 % RENDIMIENTO

Según el índice de bonos soberanos de Bloomberg, desde el Brexit, el bono salvadoreño paga un rendimiento de casi 11 %.

$18 mil millones

Según el artículo de Bloomberg, desde el Brexit, los inversores inundaron los mercados emergentes con $18,000 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
Distribuidores de GLP recibirán esta tarde pago del subsidio

El Gobierno aseguró que ya entregó los fondos a instituciones financieras para que los comercios p...

MÁS INFORMACIÓN
MAG anuncia segunda veda nacional de camarón marino

Durante la veda no se prohíbe el consumo de camarón marino. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.