Cerrar [X]

Nacionales

Bloqueadores están instalados en 75 % de centros penales, dice director

Saraía Alas

miércoles 18, abril 2018 - 12:02 am

La instalación de los nuevos bloqueadores de señal telefónica en centros penitenciarios tiene un avance del 75 % en colocación de infraestructura, indicó ayer el director de la entidad, Marco Tulio Lima.

“Bajo las medidas extraordinarias hay una cantidad de proyectos que están en desarrollo, los bloqueadores a las señales telefónicas es uno, es un sistema que se está instalando por parte de las empresas; ya hay un centro de monitoreo funcionando, también tenemos equipo para monitoreo de señal interna en los penales y se han instalado las torres”, aseveró Lima.

Según detalló, hasta ahora hay tres penales en el país que están conectados con el nuevo sistema de controladores y las empresas siguen trabajando para instalar la infraestructura en las cárceles que faltan.

publicidad

Las autoridades esperan que las empresas encargadas de instalar los bloqueadores en los recintos penitenciarios finalicen dicho proceso en los últimos días de este mes. Lima también afirmó que las compañías deben presentar un informe preliminar este mes.

“Nosotros esperamos que ahora que finalice abril las empresas den un informe preliminar de cumplimiento de esa actividad que además es una obligación que lo establece la ley contra delitos especiales de extorsión y también lo supervisa en este caso la Superintendencia”, agregó.


Lima explicó que los bloqueadores que anteriormente tenían “fueron una solución provisional”, cuando se aprobaron las medidas extraordinarias, ya que estos controladores congelaban la señal de los celulares, para que no saliera señal telefónica al exterior debido a la intensidad, mientras que los nuevos bloqueadores harán lo inverso: no dejar que la señal llegue al interior de los penales y servirán como “una solución definitiva y permanente”.

El director de centros penales aseguró que cuando reciban la notificación de que los sistemas están instalados en conjunto con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), realizarán pruebas de verificación de que la señal está bloqueada completamente en penales.

Otros proyectos que están realizando en centros penitenciarios son la construcción de locutorios para recibir visitas  controladas y la construcción de salas de audiencia para que reos asistan a audiencias y vistas públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Penal confirma nuevo juicio en caso Tregua

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible el recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Centro de detención menor de Izalco con 40% de avance

La construcción del centro de detención menor de Izalco tiene un 40% de avance, según el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.