Cerrar [X]

Nacionales

Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

Enrique García

viernes 15, septiembre 2017 - 12:02 am

El ministro de Justicia y Seguridad reconoció que las mediciones indican que los reos siguen teniendo señal. / DEM

El bloqueo de la señal telefónica será ampliado a 23 centros penitenciarios del país, confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

El funcionario anunció que actualmente  trabajan en coordinación con las operadoras de redes telefónicas, para establecer una solución de bloqueo en todo el sistema penitenciario, “y no únicamente en los centros con medidas (extraordinarias), sino que abarcaría los 23 establecimientos que comprende el sistema penitenciario”, reveló.

publicidad

Ramírez no aclaró la decisión de bloquear la señal telefónica en el resto de las penitenciarías, pero aceptó que los reos siguen teniendo telefónos celulares al interior de los penales.

Actualmente, la restricción al tráfico de telefonía celular  y señal inalámbrica es aplicada en los seis penales, con población pandilleril, es decir: Zacatecoluca, San Francisco Gotera, Chalatenango, Ciudad Barrios, Izalco y Quezaltepeque, y en sus contornos.


Ramírez aseguró que en las requisas hay menos hallazgos de objetos ilícitos relacionados con la telefonía, como aparatos telefónicos y diversos accesorios para los mismos.

El funcionario no especificó la fecha en que será aplicado el bloqueo de la señal, en el resto de penales como Apanteos,  Metapán, Ilobasco, Sonsonate, Usulután, San Miguel, entre otros reclusorios con población civil.

Reiteró que a través de las requisas son mínimos los ilícitos incautados que están relacionados con las telecomunicaciones, aunque en algunos penales suelen hallarse algunas mediciones de señal telefónica, aunque de baja intensidad, recalcó.

Ayer, el ministro de la Defensa David Munguía Payés calificó como “normal”, el ingreso de ilícitos y las fiestas, en el sistema penitenciario, desde hace 30 años.

“Yo nunca me di cuenta (de) mujeres desnudas bailando. Esas fiestas se están dando durante 30 años en los centros penales. Esas cosas no deben hacerse pero se han venido haciendo en las cárceles, se han ingresado ilicitos, aún con las medidas extraordinarias” dijo Munguía Payés en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña, ayer.

A esto, el ministro Ramírez respondió: “Lo que yo le puedo decir es que se han tomado las medidas necesarias para impedir el ingreso de ilícitos en los centros penitenciarios, y aunque todavía tenemos incautaciones, éstas son verdaderamente mínimas, ya no encontramos las grandes cantidades de ilícitos que anteriormente se encontraban”, dijo.

Ramírez dijo que podía garantizar que actualmente no se desarrollan fiestas al interior de los penales. “Están totalmente prohibidas ese tipo de actividades y no se desarrolla en el sistema penitenciario, ese tipo de actividades”, señaló.

El gobierno central, con el aval de la Asamblea Legislativa, implementó  las medidas extraordinarias, en siete cárceles, para cortar la comunicación de los pandilleros que seguían extorsionando y ordenando homicidios.

Las restricciones incluyeron la suspensión de las visitas familiares y solamente permiten el ingreso a los abogados defensores; además, el encierro las 24 horas y el bloqueo de la señal telefónica e inalámbrica en un perímetro de 500 metros.

El pasado 27 de marzo, la Policía Nacional Civil, junto con la Fiscalía General de la República, iniciaron una requisa en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, que dejó al descubierto una red eléctrica al interior de las celdas y más de $19,000 incautados.

En esa requisa, las autoridades también encontraron más de 1,500 objetos ilícitos, como:  teléfonos celulares, armas de fuego y municiones; sin embargo, las autoridades dijeron que los objetos encontrados habían sido ingresados durante el período de la tregua, entre 2012 y 2013, porque presentaban signos de deterioro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.