Cerrar [X]

Política

BM: Colocar bonos ya no es opción para resolver impago

Maryelos Cea

jueves 20, abril 2017 - 12:02 am

Humberto López, director del BM para Centroamérica, urgió al país a lograr consensos en materia fiscal. / DEM

El Banco Mundial (BM) consideró ayer que emitir bonos ya no es una opción para resolver el impago de la deuda previsional, luego de la degradación que esto provocó en la calificación de riesgo del país, y por ello instó a negociar un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Yo creo que con la bajada en la calificación de riesgo, la opción de ir al mercado para colocar nuevos bonos ha desaparecido completamente del menú de elección, porque en estos momentos quién te va a prestar con esa calificación y a qué tipo de interés”, indicó Humberto López, director del BM para Centroamérica, en una entrevista telefónica con Diario El Mundo.

publicidad

El viernes 7 de abril, el Gobierno falló en iniciar el pago de intereses y capital de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), instrumentos de deuda pública que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprar con los ahorros de sus cotizantes.

A raíz de ese incumplimiento, durante la semana pasada las agencias Fitch Ratings, Standard and Poor’s y Moody’s Investors Service  redujeron la calificación de riesgo del país a un nivel otorgado a aquellos emisores con un alto riesgo de no cumplir sus obligaciones financieras.


López señaló que las nuevas calificaciones limitan el acceso al financiamiento del Gobierno, que todavía esta semana insistió en que adquirir más deuda era la solución al impago del servicio de deuda previsional.

 

Insta a acuerdo con el FMI

López, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, por las Reuniones de Primavera del FMI y el BM, señaló que El Salvador ahora debe “pensar seriamente” en obtener un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario.

Un programa con el FMI, indicó, no solo le permitiría a El Salvador ordenar sus finanzas públicas, también ganaría credibilidad en los mercados y podría incluso mejorar sus calificaciones de riesgo.

Obtener un programa con el FMI es uno de los compromisos contenidos en el acuerdo de sostenibilidad fiscal firmado en noviembre por ARENA, el FMLN y el Gobierno. Sin embargo, el organismo internacional ha advertido antes de negociar un stand-by, es primordial lograr un acuerdo interno con los partidos políticos.

López indicó ayer que la crisis fiscal que atraviesa El Salvador tiene una solución “más o menos simple”, pero la falta de diálogo ha complicado la situación hasta llevarla al punto actual. “Esperemos que no vaya a deteriorarse más, porque lo que nos preocupa es que un problema fiscal se pueda volver una crisis económica y eso también tiene un impacto sobre la pobreza, sobre la población vulnerable”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Apatía domina el ambiente a una semana de los comicios regionales de Venezuela

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el gobierno y la …

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.