Cerrar [X]

Economía

BM: El Salvador crecería 1.8 % este año por el bajo nivel de inversión

Gabriela Villarroel

viernes 12, enero 2018 - 12:01 am

El Banco Mundial señaló que El Salvador debe trabajar en aumentar sus niveles de inversión./ DEM

Los bajos niveles de inversión en El Salvador y factores externos, como el petróleo y la política monetaria de Estados Unidos, explican el magro crecimiento que el Banco Mundial (BM) vaticina para la economía salvadoreña en 2018.

El organismo internacional reiteró ayer los resultados de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado el martes pasado, donde prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño crezca solo 1.8 % este año.

publicidad

El miércoles, el Ministerio de Economía (Minec) rechazó las previsiones del BM y dijo desconocer “los supuestos que respaldan la proyección elaborada por el Banco Mundial”.

Vía correo electrónico, el representante del BM en El Salvador, Fabricio Zarcone, explicó a Diario El Mundo que la proyección de crecimiento para el país se basa en factores internos y externos.


Entre los factores internos, apuntó que las tasas de inversión de El Salvador en los últimos tres años han estado por debajo del 14 % del PIB, “una cifra bastante inferior al promedio de la región de América Latina y El Caribe, que es de 19.8 %” y de otros países de ingreso medio bajo, donde el promedio es de 25.2 %.

“Esto, en el mediano plazo, puede tener un impacto negativo en las tasas de crecimiento potencial”, aseguró Zarcone.

Entre los factores externos mencionó la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, una apreciación del dólar y la recuperación del precio del petróleo, que impactarían en las exportaciones netas del país.

 

Diferentes reportes

El Minec señaló en su comunicado del miércoles que el último reporte que tenía del BM proyectaba un crecimiento de 2.3 % para 2018.

No obstante, el representante del BM aclaró que los datos citados por el Minec corresponden a los reportes del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, publicadas durante las reuniones de primavera y anuales (en abril y octubre) de 2017.

“(Estas cifras) están basadas en ‘Consensus Forecast’; es decir, el promedio de las previsiones del mercado, tal y como siempre indicamos en el cuadro de perspectivas que adjuntamos al informe”, agregó.

Zarcone explicó que las proyecciones del  BM están basadas en “cálculos propios” de la institución y son las que se publican en el informe Perspectivas Económicas Mundiales realizado cada seis meses.

“La cifra de 1.8 % de crecimiento para 2018 está alineada con la que publicamos en junio del 2017 en el mismo reporte y en enero de 2017, donde estimamos un 1.9 %”, añadió el funcionario del organismo.

 

El BM prevé desaceleración

 

Baja inversión

El Banco Mundial reconoce los avances en temas fiscales, pero afirma que es necesario fomentar la confianza de los mercados y aumentar la inversión, que se mantiene baja.

 

Factores externos

Los costos de financiamiento se encarecen en Estados Unidos, mientras que el aumento del valor del dólar y el alza en los precios del petróleo impactarán negativamente las exportaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.