Cerrar [X]

Sin categoría

BM: El Salvador mermará su avance en 2017 y crecerá 1.9 %

Maryelos Cea

miércoles 11, enero 2017 - 12:03 am

En sintonía con el resto de economías centromericanas, El Salvador experimentaría una desaceleración en 2017, según los pronósticos del Banco Mundial (BM), que proyecta para el país un crecimiento del 1.9 %, una tasa inferior a la que habría registrado en 2016 y a la que esperaba el organismo internacional en junio pasado.

El BM lanzó ayer su informe semestral “Perspectivas económicas mundiales para América Latina y el Caribe”, en donde advierte que las perspectivas para Centroamérica se han deterioriado  en el segundo semestre de 2016, aunque aun así son mejores que las estimadas para Suramérica.

En el caso salvadoreño, el organismo internacional calcula que el Producto Interno Bruto (PIB)  cerró 2016 con un avance del 2.2 %, pero para 2017 vaticina una desaceleración, pues proyecta que la producción nacional aumentará 1.9 %. Para 2018 y 2019 espera un leve repunte que llevaría la tasa de crecimiento al 2 % para ambos años.

publicidad

La proyección para 2017 es cuatro décimas menor a la divulgada por el BM en junio del año pasado, mientras la de 2018 se recortó en tres décimas.

Los pronósticos del BM resultaron ser más conservadores que los del Gobierno, pues el Banco Central de Reserva (BCR) indicó en diciembre que la economía crecería 2.4 % este año y 2.6 % en el siguiente.


 

A la zaga en Centroamérica

El Banco Mundial prevé que todas las economías centroamericanas mermen su crecimiento en este año, y El Salvador se mantendrá como el país de la región con el menor avance.

Panamá liderará el dinamismo económico regional con una tasa de crecimiento del 5.4 %, una décima menos de lo registrado en 2016.

Nicaragua avanzaría 4 %, cinco décimas menos que el año anterior; mientras Costa Rica crecería 3.9 %, cuatro décimas por debajo de la tasa reportada en 2016.

Honduras y Guatemala crecerían 3.5 y 3.2 %, respectivamente. En el caso de la primera nación, el avance de 2017 será 0.2 puntos porcentuales inferior a 2016, y la segunda reportaría una tasa 0.3 puntos menor a la del año anterior.

La lista la cierra El Salvador, con el ya mencionado 1.9 %, 1.3 puntos porcentuales por debajo del segundo país centroamericano que menos crecería, que es Guatemala.

El Banco Mundial indicó que sus perspectivas sobre la subregión de México y América Central indican que la economía de estas naciones, en conjunto, crecerá a una tasa del 2.1 % en 2017.

En 2016, añadió el organismo, el crecimiento de la subregión sufrió una desaceleración, aunque cerró el año con una tasa del 2.3 %.

 

2.1 % Centroamérica

Las economías centroamericanas, y México, reportarían un crecimiento conjunto del 2.1 %, según cálculos del Banco Mundial.

 

0.4 % Previsión

El Banco Mundial estima que la economía salvadoreña crecerá 0.4 puntos menos de lo que había previsto en junio pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.