Cerrar [X]

Economía

BM: FMI negociaría stand-by si primero hay acuerdo de país

Uveli Alemán

Martes 23, Mayo 2017 - 12:02 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no firmará un acuerdo precautorio con el Gobierno salvadoreño hasta que las fuerzas políticas diriman sus diferencias y logren un acuerdo que permita aplicar una reforma fiscal, advirtió ayer Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) en El Salvador.

“Si no hay un acuerdo de país, no puede haber un acuerdo con el Fondo Monetario. El FMI ha pedido que haya un acuerdo entre las diferentes partes políticas. Me parece normal que si no hay un acuerdo dentro del país que aprueben las reformas, ¿qué viene a hacer el FMI?”, inquirió Zarcone al ser consultado sobre la paralización de negociaciones entre el Gobierno salvadoreño con el FMI.

Zarcone explicó que el Banco Mundial funge como un espectador, aunque también apoya en los procesos de diálogo. Consideró “crítico” que se logre un acuerdo retomando la receta de medidas fiscales presentadas por el organismo internacional, ya que “nosotros creemos que el menú propuesto por el Fondo contiene todos o casi todos los elementos para un acuerdo entre los partidos políticos. Un acuerdo que promueva la sostenibilidad fiscal del país en mediano y largo plazo”, dijo.

publicidad

Dentro del abanico de medidas que el Ejecutivo podría retomar se encuentra una reforma fiscal que considere un aumento de impuestos, recorte al gasto público y, en el caso de El Salvador en particular, una reforma al sistema de pensiones, agregó.

 

Sin acuerdo

El representante del BM enfatizó que El Salvador tiene retos en términos fiscales a corto plazo, que “yo espero realmente puedan impulsar a que se llegue a un acuerdo”, pero éste aún no se ha logrado, consideró, por el actual período preelectoral.

“Lo veo con suma preocupación porque realmente hemos visto los efectos desde el default parcial que hemos tenido, y cómo sufre la gente. Un acuerdo podría ayudar al país, pero vemos que aún no se han creado todas las condiciones para que los diferentes partidos lleguen a ese acuerdo”, agregó.

Como consecuencia del impago, ejemplificó, si El Salvador saliera a emitir bonos, el mercado internacional le colocaría tasas elevadas de intereses debido a su baja calificación soberana, lo cual también afecta al sistema bancario interno que, pese a que es sólido, sería el consumidor final quien sufriría dicho incremento.

 

3 Acuerdos

El país ha firmado tres acuerdos con el FMI en los últimos 20 años, entre ellos dos acuerdos por la crisis internacional.

 

3 % Ajustes

La ley de responsabilidad fiscal obliga al Gobierno a cumplir un ajuste del 3 % del PIB durante los próximos tres años




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública subió $1,000 millones en primer semestre

Los bonos emitidos en febrero y las pensiones explican el aumento de la deuda del Sector Público N...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública total creció $990 mill. en mayo

El saldo de la deuda pública total, es decir, aquella que incluye los compromisos de todo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons