Cerrar [X]

Economía

BM propone subir edad de retiro a 65 años y reducir comisión de AFP

Maryelos Cea

viernes 11, agosto 2017 - 12:04 am

Aumentar gradualmente la edad de jubilación a 65 años y reducir la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a menos de 1 % de la cotización mensual son dos de las modificaciones que ha propuesto el Banco Mundial (BM) para el sistema previsional salvadoreño.

El organismo internacional analizó la viabilidad de la propuesta elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y planteó una serie de recomendaciones para mejorar dicho anteproyecto, que desde febrero está en manos de la Asamblea Legislativa.

Diario El Mundo tuvo acceso a la presentación del análisis del BM, realizado por Heinz P. Rudolph y Gonzalo Reyes,quienes proponen “incrementar la edad de retiro gradualmente” hasta llevarla a 65 años. Actualmente, la ley establece que los hombres se jubilan al cumplir 60 años, y las mujeres al llegar a los 55 años.

publicidad

El BM también sugiere crear un Fondo Solidario de los Trabajadores (FST) en lugar de la Reserva de Pensión Vitalicia (RVP) de la ICP pero con las mismas funciones. El FST tendría un mecanismo de ajuste automático, de manera que al alcanzar ciertos límites, incremente la edad de retiro y también la tasa de cotización, que actualmente está fijada en 13 % del salario mensual. La entidad recomienda que estos límites estén relacionados a la suficiencia de activos respecto a los pasivos del FST, la razón entre activos y pasivos, y a variables demográficas.

 


Menor comisión y requisitos más flexibles

Otras de las recomendaciones del BM se refieren a la comisión que perciben las AFP por administrar los ahorros de los trabajadores, y a los requisitos que deben cumplirse para obtener una pensión por vejez.

El organismo recomienda reducir la comisión neta de las AFP al 0.86 %. Actualmente, del 13 % de cotización (de los que 6.25 puntos son aportes del trabajador y 6.75 de su empleador), las AFP toman 2.2 % y utilizan 0.945 % para pagar el seguro de invalidez y sobrevivencia, y 1.255 % corresponde a su comisión por administrar los ahorros.

Además, el BM sugiere a la ICP flexibilizar los requisitos para obtener una pensión mínima. La RVP daría Beneficios Económicos Permanentes (BEP) a quienes hayan cotizado entre 20 y 25 años.

El BM, en cambio, sugiere que las personas con más de 23 años de cotización tengan derecho a una pensión mínima, y los que coticen entre 19 y 23 años obtengan BEP a cargo del FST.

La ley actual exige que una persona, además de haber cumplido la edad de retiro, haya acumulado 25 años de cotizaciones.

 

El BM hace otras recomendaciones para la propuesta de la ICP

 

Financiamiento del FST

Apoya subir a 15 % la tasa de cotización para financiar el FST, al igual que ICP lo propone para su RVP. La reducción para la comisión de las AFP es mayor, y propone que los optados (que cotizaron en el sistema público y migraron a las AFP) aporten el equivalente al 5 % de la pensión mínima.

 

Retiro anticipado

La ICP propone que cada trabajador pueda retirar hasta el 25 % de su ahorro para pensión. La única condición es tener al menos 10 años de cotización con su AFP, pero deberá restituir el anticipo. El BM sugiere eliminar esta opción porque favorece a las personas de mayores ingresos.

 

Cobertura de salud

Ofrece cobertura del Seguro Social (ISSS) a quienes reciban Beneficio Económico Temporal (BET) y Permanente (BEP), que serían pagados por la RVP. El BM considera que esta opción traslada el problema al ISSS y opina que este tema debería formar parte de una reforma de salud más amplia.

 

Los optados a

La ICP ofrece pensiones estables y vitalicias para los optados A, que además podrán recibir el 75 % de su pensión (si es superior a la mínima). El BM señala que este grupo es el más beneficiado con el esquema actual y no es adecuado aumentar estos beneficios.

 

10
Años
En el caso de las mujeres, el ajuste que propone el BM implicaría aumentar en 10 años la edad de jubilación.
0.4
Puntos
El Banco Mundial también sugiere reducir en 0.4 puntos la comisión neta que perciben las AFP por administrar los ahorros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.