Cerrar [X]

Economía

BM vaticina magro crecimiento de 1.8 % para El Salvador

Maryelos Cea

miércoles 10, enero 2018 - 12:02 am

El Banco Mundial (BM) pronostica un magro desempeño para la economía salvadoreña en 2018 y reportaría la tercera tasa de crecimiento más baja de América Latina y el Caribe.

El organismo internacional publicó ayer su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” donde vaticina que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño crecerá 1.8 % este año.

En comparación con los países de América Latina y el Caribe, la tasa pronosticada para El Salvador – que es la misma para Jamaica – sería la tercera más baja, superada solo por la de Venezuela (-4.2 %) y Ecuador (0.8 %).

publicidad

Para este año, el banco espera que la economía de América Latina y el Caribe crezca 2 % y en 2019 podría alcanzar el 2.6 %.

 


La economía se desacelera

Este pronóstico implica una desaceleración para la economía del país. El BM estima que el PIB de El Salvador creció 2.1 % al cierre de 2017, por lo que la tasa prevista para este año sería 0.3 puntos porcentuales inferior. Este menor ritmo de crecimiento se mantendría en 2019, con una tasa también de 1.8 % y en 2020 se avanzaría 1.9 %.

Los pronósticos del BM son los más pesimistas hasta ahora. El Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticaron en diciembre un crecimiento de 2.5 % para este año, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una tasa del 2.1 %.

Si se cumpliera la proyección del Banco Mundial, el PIB salvadoreño reportaría el avance más bajo desde 2014, cuando, según los datos oficiales, la economía creció 1.43 %.

Además, crecería a niveles similares a los de 2012 y 2013, cuando se reportaron tasas de 1.88 y 1.85 %.

 

Incertidumbre

En su informe, el BM destacó que las elecciones que se desarrollarán este año en varias economías latinoamericanas, como El Salvador, constituyen un riesgo en el corto plazo para el crecimiento económico debido a la incertidumbre política que generan estos procesos.

“Las perturbaciones generadas por desastres naturales, efectos secundarios negativos provenientes de alteraciones en los mercados financieros internacionales o un aumento del proteccionismo comercial en Estados Unidos, además de un mayor deterioro de las condiciones fiscales de cada país, podrían perjudicar el crecimiento de la región”, indicó el banco en un comunicado.

¿Cómo le irá a Centroamérica?

 

Panamá lidera

Las proyecciones del Banco Mundial colocan a Panamá a la cabeza del crecimiento económico en Centroamérica, con una tasa del 5.6 %. Le sigue Nicaragua y Costa Rica, con 4.4 % y 3.6 %, respectivamente.

 

El resto

El Triángulo Norte presentará tasas de crecimiento más moderadas que Panamá y Nicaragua, pero no al nivel de El Salvador. Honduras crecería 3.6 %, según el BM, y Guatemala avanzaría en 3.4 %. El Salvador lo haría en 1.8 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.