Cerrar [X]

Economía

BNP Paribas, sentenciado a pagar 8.970 mills por violar sanciones de EEUU

Viernes 1, Mayo 2015 - 4:11 pm

banco

El banco francés BNP Paribas fue sentenciado hoy en un tribunal de Nueva York a pagar una indemnización de 8.830 millones de dólares, una multa de 140 millones y cinco años de supervisión de sus operaciones por saltarse los embargos estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba.

El banco, que se declaró culpable el pasado junio, recibió hoy la sentencia, informó la Fiscalía del Sur de Manhattan, y su fiscal, Preet Bharara, señaló que BNP realizó estas transacciones comerciales “de manera deliberada y secreta para evadir la detección de las autoridades estadounidenses”.

La sanción, según los argumentos de la Fiscalía, es tan elevada debido a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) fueron sostenidas en el tiempo durante 11 años.

publicidad

La sanción económica había sido anunciada ya el pasado año tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP y es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.

Bharara se reafirmó hoy diciendo que la sentencia “es apropiada para sus años de conducta criminal de amplio espectro”, ya que, en concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.


BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El lugar no es el que denota maldad, sino la palabra Diablo”, Lucía de León

En la Asamblea Legislativa ya se dio ingreso a una petición del Movimiento Ciudadano "Cambio de …

MÁS INFORMACIÓN
Ranking de las ciudades más caras de América Latina

Montevideo, capital de Uruguay, es la ciudad más cara de América Latina según la última encuesta …

MÁS INFORMACIÓN
Uber pierde su licencia para operar en Londres por problemas de seguridad

La empresa estadounidense Uber de servicios de taxi ha perdido su licencia para operar en Londres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.