Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | 23% de niños y adolescentes sufren agresiones sexuales 

domingo 9, agosto 2015 - 3:30 pm

El 23 por ciento de niños y adolescentes bolivianos sufre algún tipo de agresión sexual, cuando en el resto del mundo la situación no supera el 8 por ciento, informó hoy el Defensor del Pueblo en Bolivia, Rolando Villena.

“El cuadro que presenta la situación de derechos humanos es deplorable” en cuanto a menores de edad en la nación sudamericana, manifestó el representante boliviano en entrevista a la radio local.

Villena precisó que la cantidad de casos crece anualmente y en la mayoría los agresores pertenecen al propio entorno familiar.

publicidad

El 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de maltrato al interior de su familia, según datos oficiales.

En Bolivia, 23 por ciento de infantes sufre agresión sexual antes de cumplir 18 años de edad, mientras que en el mundo el porcentaje es de 8 puntos.


El Defensor del Pueblo sostuvo que Bolivia es uno de los países del mundo más inseguros para niños y adolescentes, debido sobre todo al abandono, alcoholismo y extrema pobreza de los padres.

Desde muy pequeñas las víctimas “sufren varios escenarios de discriminación, empezando con violencia física y psicológica, lamentablemente de sus propios progenitores, hermanos, mamás, tíos y padrastros”.

Entre enero y julio de este año, hubo 29 infanticidios, 232 hechos de violencia sexual, dos suicidios y 33 casos de trata de personas en Bolivia.

En 2014 se registraron en territorio boliviano 73 infanticidios, 60 de niños de hasta 5 años, además de 13 de entre seis y 13 años.

El 60 por ciento de los infanticidios fue cometido por los propios padres.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, hubo 326 casos de violencia sexual, entre ellos 141 a menores de hasta 12 años y 185 a adolescentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro dice que gobierno reconoce los desplazamientos forzados

El comisionado de la ONU pidió al gobierno reconocer los desplazamientos para poder abordar una sol...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega que Comisionado ONU haya pedido derogar medidas extraordinarias

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que el Alto Comisionado de las …

MÁS INFORMACIÓN
Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.